www.diariocritico.com

Trump y Pence pactan un blindaje para no caer por el 'impeachment' antes de dejar la Casa Blanca

martes 12 de enero de 2021, 08:29h

Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence se reunieron el lunes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, mostrando, por el momento, un frente común de cara a los demócratas, que reclaman la salida inmediata del presidente estadounidense a través de un juicio político (impeachment), antes de acabar el mandato, el dia 20.

El Partido Demócrata daba ayer lunes un paso más hacia el 'impeachment' contra el todavía presidente de EEUU. Aunque faltan menos de 10 días para la toma de posesión de Joe Biden, han iniciado el procedimiento para el que será el segundo juicio político que afronta el republicano.

Aunque los plazos impiden que se destituya al republicano antes de que Biden tome de posesión del cargo, los demócratas pretenden inhabilitarle para el ejercicio de un cargo pública, de forma que no pueda volver a presentarse a las elecciones.

Los republicanos ya bloquearon la activación de la enmienda 25ª para destituir a Trump por la vía de la incapacitación, por lo que los demócratas han dado un paso más para su 'impeachment'.

Trump ha sido acusado de "insurreción contra EEUU" y "representa una amenaza inminente para la Constitución, el país y el pueblo estadounidense", ha manifestado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La "incitación a la insurrección" se refiere al asalto al Capitolio el pasado miércoles, en el que participaron miles de seguidores de Trump, azuzados por el republicano. Este violento episodio dejó cinco fallecidos y decenas de detenidos.

"Como nuestro próximo paso, avanzaremos para llevar la legislación de juicio político a la Sala. La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción", ha afirmado Pelosi.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución. En febrero del año pasado resultó 'absuelto' de la acusación de abuso de poder y obstrucción al Congreso, a la que se enfrentó después de que los medios revelasen presiones a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, el demócrata Joe Biden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios