www.diariocritico.com
Segundo 'impeachment' contra Trump y un objetivo: que nunca más pueda presentarse a las elecciones
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

Segundo 'impeachment' contra Trump y un objetivo: que nunca más pueda presentarse a las elecciones

jueves 14 de enero de 2021, 08:01h

El presidente Donald Trump instó a los estadounidenses a estar "unidos" y evitar la violencia, en sus primeros comentarios después de ser acusado el miércoles en el Congreso, en los que evitó cualquier mención al juicio político ('impeachment') en su contra, aprobado ayer miércoles en el Congreso.

Trump fue acusado oficialmente en el Congreso en un histórico segundo procedimiento de juicio político, una semana antes del final de su mandato, que termina en un clima de extrema tensión.

Desde el Senado, un líder republicano aseguró que "no puede" llevar a cabo un juicio político "justo o serio" al presidente Trump en los pocos días que restan antes de que deje el cargo. Sin embargo, en total se ha contado con el voto de 10 congresistas de este partido para que prosperase la tramitación del 'impeachment'.

Aprobado en la Cámara de Representantes

Al final, el 'impeachment' salió adelante gracias a una mayoría de legisladores de ambos partidos en la Cámara de Representantes. Esta cámara votó a favor de someter a juicio político a Trump tan sólo 7 días antes del final de su mandato, convirtiéndolo además en el primer presidente estadounidense en ser sometido al proceso 2 veces.

El objetivo no es ya apartarlo del cargo, claro está, sino inhabilitarlo políticamente para futuros procesos electorales en los que quisiera participar Trump. Muchos creen que podrá prosperar y el propio presidente saliente está tranquilo porque sus abogados argumentan que si el fallo llega después de abandonar la Casa Blanca será invalidado en los tribunales ordinarios.

Trump ha seguido condenando la violencia del asalto al Capitolio de la pasada semana, pero nadie olvida que fue el gran instigador al pedir acudir a sus seguidores a las instalaciones del Congreso en el día en que se iba a votar a favor de la validación de los resultados electorales que oficializaban la victoria de Joe Biden en las urnas.

Su primer juicio

El primer 'impeachment' contra Trump fracasó en febrero de 2020, hace casi un año. Hubo 48 votos que fallaron que era culpable y 52 no culpable de abuso de poder y 47 a favor y 53 en contra del delito de obstrucción al Congreso.

Eso sí, el proceso dividió a los republicanos, ya que Mitt Romney, ex gobernador y ex candidato electoral, votó contra Trump rompiendo la disciplina de voto entre las filas republicanas.

Trump se convertía el cuarto presidente que superaba un proceso de 'impeachment', como lo hicieron antes Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1968. Richard Nixon, que lo iba a perder, dimitió en 1974 antes de pasar por esa histórica vergüenza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios