www.diariocritico.com
El Gobierno mantiene que tras el estado de alarma se podrán adoptar 'casi todas' las restricciones
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Gobierno mantiene que tras el estado de alarma se podrán adoptar "casi todas" las restricciones

> Sigue el choque entre Moncloa y varias autonomías y partidos

jueves 15 de abril de 2021, 17:16h

Mientras varias autonomías así como partidos políticos, tanto entre los aliados del Gobierno como en la oposición, vaticinan un caos cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Y Moncloa defiende que no se producirá tal situación, ya que el Consejo Interterritorial, que representa al Ministerio de Sanidad y las comunidades, podrá adoptar "casi todas" las restricciones que contempla el estado de alarma, salvo el confinamiento domiciliario y el toque de queda nocturno.

Continúa el enfrentamiento entre el Gobierno y varias autonomías y partidos a costa del fin del estado de alarma. Pedro Sánchez considera que el avance de la campaña de vacunación permite levantar esta situación excepcional a partir del 9 de mayo, sin necesidad de un 'plan B' jurídico, como reclaman el PP, Cs, Más País y el PNV, entre otros. Y es que el Ejecutivo defiende que la ley de Salud Pública así como el Consejo Interterritorial permiten la adopción de medidas para combatir la pandemia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha aseverado que el Consejo Interterritorial de Salud podrá acordar el cierre perimetral de determinados territorios, mediante un acuerdo por mayoría, sin necesidad de que lo solicite el territorio afectado.

"Salvo el confinamiento en nuestras casas, con la legislación ordinaria se puede hacer casi todo" para controlar la pandemia a partir del 9 de mayo, ha afirmado Calvo.

Moncloa reitera que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento

El estado de alarma se decretó para amparar cuatro medidas que afectan a derechos y libertades fundamentales, como la limitación de la movilidad nocturna, el llamado toque de queda, los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, la limitación de las reuniones sociales un máximo de seis personas, en espacios públicos y privados, así como la limitación de aforos en lugares de culto.

Aunque sin estado de alarma no se puede decretar el cierre perimetral de toda una región, Calvo ha aseverado que el Consejo Interterritorial puede aprobar esta medida si alguna región "tiene una situación de particular incidencia", a través de la "acción coordinada". A su juicio, el Consej es un "instrumento muy interesante", cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento, ya que así lo "ha ratificado el Tribunal Supremo".

Calvo ha criticado que algunos de los que ahora reclaman que se mantenga el estado de alarma, rechazaron sus sucesivas prórrogas, y ha insistido en que la situación actual es distinta a la de hace un año."Lo que hay que hacer ahora, como dijo el presidente Pedro Sánchez, es ir muy rápido a vacunar y proteger; el 9 de mayo no es que esté muy lejos pero tiene un tiempo por delante".

"Los debates por adelantado no sirven para nada", ha dicho en alusión a quienes reprochan al Gobierno el caos jurídico en el que quedarán sumidas las regiones tras el fin del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios