www.diariocritico.com
Alta incidencia pero un dato para la esperanza: España ya ha vacunado más que el gigante EEUU
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Alta incidencia pero un dato para la esperanza: España ya ha vacunado más que el gigante EEUU

viernes 16 de julio de 2021, 09:01h

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus sigue disparada en España y se eleva ya a 500 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. La situación es de extremo riesgo en buena parte del país, pero si este dato es la cruz, la cara del momento actual es nuestra alta tasa de vacunación.

España supera claramente a la mayoría de nuestros socios europeos y es más, ahora mismo tiene unas tasas de vacunación superiores a las de Estados Unidos, el país de origen de las mejores vacunas, Pfizer, Moderna y Janssen. De hecho, de las autorizadas por la OMS y la EMA de la Unión Europea, sólo la británica AstraZeneca se cuela en ellas, ya que siguen las dudas sobre los varios sueros chinos y el suero ruso.

En concreto, nuestro país se ha vacunado con la pauta completa al 48,4% de la población, a 22,9 millones de personas. Además, un 60,6% de la ciudadanía tiene al menos una dosis, y al ritmo actual, en torno a 600.000 dosis inoculadas cada 24 horas, estas tasas no dejarán de subir de manera óptima.

No vale como excusa, que muchos piensan, de que en España es más fácil llegar a estos porcentajes porque tenemos una baja población (en torno a 46 millones de habitantes), puesto que aunque en Estados Unidos hablamos de unos 330 millones, el problema no es ése, sino la dificultad para convencer a la ciudadanía de que se vacune.

Además, la infraestructura de la sanidad pública ha demostrado su fuerte capacitación frente a los vacunódromos improvisados en otros países, como EEUU, en plena calle, o en instalaciones privadas.

En EEUU el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa es del 48,2%, ya inferior a España. Además, también es menor el porcentaje de personas con una sola dosis, que allí es del 55,7%.

Otros países

A España le superan países como Reino Unido, patria de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, con un 51% de sus habitantes con la pauta completa. También Islandia, con un 72%, Hungría con un 51% (vacuna rusa Sputnik), Chile (59%, la mayoría con la china Sinovac), Uruguay (57%, la mayoría varias vacunas chinas), Emiratos Árabes Unidos (66%), Israel (60%)...

Sin embargo, superamos a Francia (38%), Alemania (38%), Italia (40%), Austria (43%) Países Bajos (40%), Bélgica (44%), Irlanda (43%), Australia (9,8%), China (15,5%), Canadá (46%), Japón (19,8%), México (16%), Argentina (11%)... Muchos de estos países forman parte del G-8 o del G-20.

Las principales causas son las reticencias de su población a recibir estas vacunas, sustentadas en teorías conspirativas o sentimientos antivacunas. En EEUU están teniendo serios problemas para convencer a sus habitantes y también otros como Japón o Australia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios