www.diariocritico.com

La OMS advierte de la variante XE: la combinación de ómicron y ómicron sigilosa

La OMS advierte de la variante XE: la combinación de ómicron y ómicron sigilosa
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de abril de 2022, 10:54h

Más de 2 años de pandemia y el coronavirus todavía sigue muy presente, aunque la mayoría de gobiernos ha eliminado casi la totalidad de las medidas sanitarias debido a la bajada de la incidencia. Tras la última oleada el covid ha descendido notablemente, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin bajar la guardia.

Durante toda la pandemia han irrumpido varias variantes: beta, delta, Kappa, Épsilon...Aunque en España y la mayor parte de Europa la última y más contagiosa ha sido ómicron, responsable de la última oleada en la que se superaron todos los récords de contagios e incidencia acumulada.

Después de ómicron se detectó un sublinaje, denominada como 'ómicron silenciosa' (subvariante BA.2), que es un 30% más contagiosa que la ómicron original, según los expertos, que a su vez ya era hasta un 70% más transmisible que la delta.

Combinación de ómicron y ómicron sigilosa, un cóctel peligroso

La combinación de los 2 tipos de ómicron se ha denominado XE, y según los primeros análisis es un 10% más contagiosa que la ómicron sigilosa, la cual era la más rápida hasta la fecha.

Se detectó por primera vez en el mes de enero en Reino Unido y desde entonces los casos no dejan de crecer y ya se han registrado contagios de XE en Israel y Tailandia. Según los datos de la OMS, ómicron se ha convertido en el virus más contagioso y el sublinaje, ómicron silenciosa, es ya predominante en varios países y mucho más contagioso, por lo que la combinación de ambas ha alertado a los expertos.

Hasta que se confirmen las diferencias en la transmisión y en la letalidad de las 2, la OMS considerará a XE una variante más de ómicron. También están analizando si las vacunas actuales son efectivas frente a esta nueva combinación.

Más de 6 millones de fallecidos

El coronavirus ha provocado la muerte de 6,17 millones de personas en todo el mundo según las estadísticas oficiales de cada país. En cuanto al número de contagios, la cifra supera ya los 400 millones.

Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos con más de 980.000 fallecidos y 80 millones de contagiados e India, cuyo balance es de 521.000 muertos y 43 millones de personas contagiadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios