www.diariocritico.com
La OMS cifra en 14,9 millones el exceso de muertes por coronavirus en 2020 y 2021
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

La OMS cifra en 14,9 millones el exceso de muertes por coronavirus en 2020 y 2021

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 05 de mayo de 2022, 15:58h

Han pasado ya más de 2 años desde que el coronavirus irrumpió de golpe en el mundo y todavía no se puede dar por finalizada la pandemia. Además, se siguen conociendo datos importantes relacionados con el virus.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 14,9 millones de muertes el exceso de mortalidad del coronavirus, fallecimientos relacionados con la pandemia tanto de forma directa como indirecta.

El dossier recoge estas cifras entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. El exceso de fallecimientos se calcula restando a las muertes provocadas por el covid el número de decesos que cabría esperar en un contexto libre de coronavirus, una información que se consigue con los datos de anteriores años.

Necesidad de invertir más en Sanidad

Tras analizar estos datos "aleccionadores", el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que las cifras recogidas en dicho informe no solo determinan el impacto de la pandemia, sino que también demuestran la importancia de que "todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes".

Ha insistido en que dotar a los sistemas sanitarios de más recursos ayudará a que puedan aguantar mejor las embestidas de crisis como la que ha supuesto el coronavirus. De hecho, una gran cantidad de muertes se ha debido no a la virulencia del covid en sí, sino al colapso de los sistemas sanitarios tras el estallido de la pandemia, lo que se contabiliza como muertes indirectas.

10 países aportan el 64% del exceso de la mortalidad

Las cifras que maneja la OMS destacan que el 84% del exceso de muertes se ha producido en el sudeste asiático, América y Europa; donde tan solo 10 países engloba el 64% del exceso de muertes.

De los casi 15 millones de decesos extra, más del 80% se han producido en regiones de ingresos medios-bajos mientras que alrededor del 15% de este exceso se ha registrado en los países ricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios