www.diariocritico.com
Se cumplen 2 años del primer diagnosticado de coronavirus en España
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Se cumplen 2 años del primer diagnosticado de coronavirus en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 31 de enero de 2022, 10:45h

El 31 de enero de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en España. Se detectó en La Gomera (Canarias) y se trató de un hombre de nacionalidad alemana que viajó a las islas e ingresó en el hospital tras haber tenido un contacto con una persona contagiada en su país de origen.

Por aquel momento nadie se esperaba la magnitud y capacidad de contagio del coronavirus y que en menos de 2 meses ese virus obligaría a confinar al país durante meses. Tras 2 años de pandemia, el coronavirus sigue muy activo en España y en el mundo, pues la última oleada del covid ha dejado cifras récord de contagios diarios en la mayoría de países.

Más de 9 millones de contagiados desde 2020

Después de aquel 31 de enero de 2020 los contagios se incrementaron rápidamente y el 13 de febrero se notificó la primera muerte oficial por coronavirus en España en un hospital valenciano. La situación se volvió insostenible un mes después y Pedro Sánchez anunció el estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Una situación inédita en el país que cogió a la población sin capacidad de reacción, pues al principio se comentaba mucho que el coronavirus era "un catarro" y no se consideraba de gravedad, pero la realidad era bien distinta.

El coronavirus se disparó a nivel mundial, no a la vez en cada país, fue progresivo, pero un mundo globalizado no tardó demasiado en 'saltar' de unos países a otros. Finalmente la mayoría de gobiernos acabó cerrando fronteras, ordenando confinamientos y prohibiendo el turismo, pero todas las medidas llegaron tarde, pues el covid ya había llegado para cuando los países decidían tomar medidas.

2 años después de ese primer caso de covid en España las cifras de contagiados son de 9.779.130 personas (a falta de conocer el último informe de Sanidad) y un total de 92.966 fallecidos. Por suerte el mundo cuenta con las vacunas desde hace poco más de un año y gracias a ellas las últimas oleadas se han cobrado menos vidas, pero todavía no se puede dar por finalizada la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios