www.diariocritico.com

50 años después, Irlanda del Norte conmemora el 'Domingo Sangriento'

lunes 31 de enero de 2022, 10:19h

El gobierno británico se disculpó en 2010 después de que una investigación oficial descubriera que los soldados que dispararon sin justificación contra civiles desarmados, habían mentido sobre ello durante décadas.

El Domingo Sangriento tuvo lugar en 1972 (Bloody Sunday, en inglés) y fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry el domingo 30 de enero de 1972, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte.

Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos de las mujeres y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, por el que se encontraban detenidas centenares de personas.​ A la protesta acudieron más de 15.000 personas.

La manifestación se inició pacíficamente y en principio no iba a sobre pasar los barrios católicos, límite que se había dado por las autoridades norilandesas. Los soldados británicos rodeaban la zona para que se cumpliera este requisito.​

Pero un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas que separaban estos barrios. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra la multitud. 13 personas murieron y fueron heridas más de 30, por disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una 14ª víctima moriría meses más tarde. Los paracaidistas alegaron estar siendo objeto de disparos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios