www.diariocritico.com

Nuevo choque entre Johnson y la UE: el británico da el primer paso para incumplir el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte

Nuevo choque entre Johnson y la UE: el británico da el primer paso para incumplir el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte
(Foto: Consejo Europeo / UE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 14 de junio de 2022, 09:28h

El 1 de enero de 2021 se hacía oficial el 'divorcio' entre la Unión Europea y Reino Unido tras un arduo camino de negociaciones. Reino Unido comenzó 2021 en solitario pese a que algunas de sus regiones, como Escocia, entre otras, no apoyaron el Brexit, pero tras la victoria en la votación general, el Ejecutivo inició los trámites.

El Brexit fue objeto de numerosas tensiones entre Bruselas y Londres, pero finalmente y casi apurando los plazos, alcanzaron un acuerdo para que las relaciones siguiesen siendo cordiales y la ciudadanía tuviese menos problemas en su día a día. Pero el acuerdo está a punto de ser dinamitado por Boris Johnson tras presentar el lunes una ley que sustituye de manera unilateral el protocolo de Irlanda del Norte.

La cuestión norirlandesa fue uno de los puntos calientes de las negociaciones, pues se quería evitar una frontera terrestre entre la provincia británica y la República de Irlanda. Pero el primer ministro británico ha presentado una nueva normativa para lograr mayores beneficios para Reino Unido, como por ejemplo la eliminación de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE sobre las disputas de Irlanda del Norte.

También plantea la eliminación de los controles aduaneros entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para eliminar así costes y requisitos burocráticos. Unos cambios que para Johnson son "sencillos", "triviales" y que no incumplen la legislación internacional, ha asegurado.

La UE advierte de represalias

La decisión de cambiar unilateralmente los acuerdos logrados a finales de 2020 no han sentado nada bien a Bruselas y el Ejecutivo comunitario ha advertido a Londres de represalias si Reino Unido sigue adelante con su plan.

"Si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que deshabilite elementos constitutivos del protocolo, como anunció el gobierno del Reino Unido, la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición", ha avisado el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

La UE rechaza por el momento volver a renegociar el protocolo ya que asegura que "está ampliamente negociado" y han recordado a Londres que ya el pasado año iniciaron un expediente por los primeros incumplimientos del protocolo en la región, pero que decidieron suspenderlo como gesto "constructivo de cooperación", por lo que la acción unilateral de Reino Unido ha ido en sentido contrario.

Mientras, en el Parlamento de Irlanda del Norte también han rechazado la maniobra de Johnson y han tildado la nueva legislación de "imprudente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios