www.diariocritico.com
Irlanda del Norte tendrá elecciones anticipadas en un plazo de 12 semanas
Ampliar
(Foto: EP)

Irlanda del Norte tendrá elecciones anticipadas en un plazo de 12 semanas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 29 de octubre de 2022, 11:11h

Chris Heaton-Harris, ministro de Reino Unido para Irlanda del Norte, ha confirmado que el Ejecutivo británico convocará elecciones anticipadas en la región en un plazo de unas 12 semanas.

Los partidos regionales no se han puesto de acuerdo para restaurar el poder compartido en el Gobierno por su diferencias sobre el protocolo tras el 'Brexit'.

El pasado mes de mayo ganó las elecciones el Sinn Féin, el antiguo brazo político del IRA, logrando un 29% de los apoyos. Desde la formación hicieron un llamamiento para un Gobierno de poder compartido para "resolver" los problemas cotidianos, pero finalmente no han llegado a un entendimiento.

El DUP (Partido Democrático Unionista), que había sido favorito en los últimos años, quedó relegado a una segunda posición. Se oponen diametralmente al protocolo establecido tras el 'Brexit' y precisamente por este asunto no han facilitado la formación de gobierno.

Prevén que los comicios sean el próximo 15 de diciembre

Desde el Ejecutivo británico se han negado a confirmar ya una fecha concreta para las elecciones en Irlanda del Norte, pero según sostienen medios de la región, se especula con que la fecha elegida será el 15 de diciembre.

De momento el Gobierno de Reino Unido solo ha prometido convocar los próximos comicios de la región en un plazo de 12 semanas.

Harris ha recordado también que la situación "es muy grave" y ha señalado que los partidos no desean otras elecciones, pero ya están en contacto con las autoridades para iniciar el proceso electoral.

Con la salida de Reino Unido de la UE tras el Brexit, el país salió del mercado único y para evitar una frontera dura en el territorio irlandés, Boris Johnson aceptó un acuerdo en el que se establecieron controles aduaneros para las mercancías que llegaban desde el territorio continental británico a Irlanda del Norte

Este acuerdo ha sido muy criticado en Irlanda del Norte, especialmente entre el sector unionista, pues insisten lo han considerado incluso un acto de traición. El DUP sostiene que ese acuerdo ha dañado la economía y que ha "modificado" el estatus constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios