www.diariocritico.com

La CNMV pone el foco en los influencers financieros españoles por incumplir la legislación

La CNMV pone el foco en los influencers financieros españoles por incumplir la legislación
Ampliar
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 29 de octubre de 2022, 11:51h

El auge de las redes sociales ha encumbrado a una nueva figura: los influencers. Se trata de personas que gozan de cierta influencia debido a su alto número de seguidores en redes como Instagram o TikTok, 2 de las redes que más contenido generan ahora.

Existen influencers de todo tipo: de moda, de nutrición, de deporte, de cine, de televisión, de entretenimiento...millones de personas siguen a los 'instagramers' o 'tiktokers' del momento y las marcas saben que sus recomendaciones son muy aceptadas.

Esta influencia les vale ganar auténticas millonadas por promocionar un producto o una marca, pues son un altavoz enorme ahora mismo.

Y también existen los influencers financieros, aquellos que se han hecho un hueco dentro del mercado bursátil ante el auge de las finanzas como fórmula rápida y sencilla para ganar dinero, especialmente con las criptomonedas. Una divisa digital que ha generado grandes fortunas, pero también ha dado muchos disgustos, pues no deja de ser un valor muy volátil.

50 influencers financieros españoles están bajo vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Poco a poco se va regulando estas nuevas profesiones digitales y la de los influencers financieros es la que más vigilada está ahora mismo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el último programa de 'La Sexta Clave', han explicado por qué la CNMV ha puesto el foco en ellos y han revelado que han detectado que 50 influencers financieros españoles han infringido la normativa. De momento no ha dado nombres, pero la institución está vigilante.

Muchos de ellos recomiendan fórmulas mágicas para hacerse rico casi al instante como el copy trading, una de las formas de invertir más sugeridas en la actualidad. Promesas de miles de euros cada mes, consejos de compra de criptomonedas u otras inversiones de alto riesgo, tips para hacerse rico...y una amplia variedad de proclamas muy atractivas dirigidas a un público joven sin demasiada formación.

Además, en muchas ocasiones, estos influencers tampoco disponen de la formación necesaria para hablar de este tipo de cuestiones, pero han logrado hacerse un hueco gracias a su legión de seguidores.

Las normas de la CNMV que muchos incumplen

  • Ofrecer una información clara, exacta y objetiva.
  • Revelar el conflicto de intereses que puede haber en la difusión de la información.
  • Aclarar las fuentes de información.
  • Corroborar si sus palabras son hechos o interpretaciones.

Directrices que la CNMV ha podido corroborar que hasta 50 de ellos no cumplen. En el citado programa han recordado ejemplos como el de Adrián Sáenz, un Youtuber con millones de seguidores que aconsejó hacer copy trading para ganar dinero y provocó la ruina de muchos de los que le hicieron caso.

El organismo ya está avisando y recuerda que el incumplimiento puede acarrear cuantiosas multas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios