www.diariocritico.com
Los dentistas advierten de los peligros de la ortodoncia invisible que publicitan muchos influencers
Ampliar

Los dentistas advierten de los peligros de la ortodoncia invisible que publicitan muchos influencers

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

La salud bucal, especialmente todo lo que engloba a la estética dental, ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años gracias, en gran parte, al boom de las redes sociales.

Además, se ha abierto paso la figura de los ‘influencers’, así se conoce a los perfiles más relevantes de las redes sociales con un gran número de seguidores. Las marcas aprovechan este tirón y trabajan con ellos para que publiciten y promocionen sus productos.

Con el auge de la salud bucodental se ha convertido en un producto más, muy ligado a la estética, pese a que tener unos dientes sanos es primordial para la salud, más allá de la mera estética.

En los últimos meses se ha visto a muchos influencers, de variedad de perfiles, promocionar la ortodoncia invisible, un tratamiento que huye de los tradicionales brackets y cuyo atractivo radica en alinear la sonrisa de manera más discreta y además al ser de quita y pon, no interfiere en las comidas ni la higiene.



Pero en los tratamientos que promocionan, como bien han especificado algunos al hacer la publicidad, subrayan que apenas hay que ir al dentista y que todo el seguimiento se lleva a cabo de forma online. El paciente visita la consulta el primer día para obtener su plan de tratamiento y al poco recibe el kit con todos los alineadores del tratamiento y se los cambia cada 2 semanas. Las consultas son online, mediante una app a la que se van subiendo vídeos y fotos.

Unas afirmaciones que chocan con las recomendaciones de odontólogos profesionales al iniciarse en un tratamiento de esta envergadura.

“Una insensatez”, la opinión del presidente del Consejo de Dentistas de España

Desde DiarioCrítico hemos consultado al Consejo de Dentistas de España sobre el riesgo que implican este tipo de tratamientos y su presidente, el doctor Óscar Castro Reino, ha asegurado que no son seguros, los ha catalogado como “una insensatez”.

El doctor ha explicado que tanto la ortodoncia, como un blanqueamiento e incluso las férulas de descarga; “deben ser indicados por un odontólogo de forma personalizada” y estar siempre bajo la supervisión del profesional.

Ha remarcado que un tratamiento de ortodoncia invisible “necesita revisiones periódicas” presenciales, por lo general cada mes aunque “si el paciente tiene algún problema” se adelantan las citas.

“Nunca se dan todos los alineadores a la vez”

Una de las premisas que muchos influencers utilizan para ‘vender’ el tratamiento es lo poco que hace falta pisar la consulta del dentista ya que te envían todos los alineadores y uno mismo se encarga de cambiarlos cada 2 semanas. Enfatizan que así uno tiene mucho más tiempo para trabajar o de ocio sin la necesidad de perder tiempo en el dentista.

Pero tal y como replica el doctor Castro, las visitas al dentista durante un tratamiento de ortodoncia son fundamentales para poder medir los progresos o confirmar los problemas.

“En estas revisiones el dentista comprueba que el tratamiento está funcionando correctamente y que los movimientos dentales se producen según lo previsto. Lo habitual es que en estas revisiones se entreguen al paciente los alineadores que tiene que utilizar hasta la próxima visita y los días que debe usarlos, nunca se dan todos a la vez”, ha advertido.

Riesgos de los tratamientos sin seguimiento presencial

Otro reclamo es el precio, pues anuncian potentes descuentos empleando sus códigos, pero confiar en este tipo de empresas puede salir muy caro.



“Esto supone un peligro para la salud del paciente, porque no se puede valorar el estado de una cavidad oral sin verla personalmente y haciendo todas las pruebas pertinentes. Por lo tanto, los riesgos son múltiples, llegando, incluso, a perder piezas dentales”, ha avisado el odontólogo.

El doctor ha advertido que caer en este tipo de tratamientos, sin apenas visitas presenciales al dentista, puede conllevar peligros importantes para la dentadura:

  • Sensibilidad dental.
  • Inflamación de encías.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Pérdidas de piezas dentales en casos extremos.

¿Es adecuado que los influencers publiciten tratamientos dentales?

El presidente del Consejo General de Dentistas de España considera una “temeridad” que estas figuras promocionen tratamientos sanitarios “sin ningún tipo de conocimiento sanitario” y además recalcar que apenas habrá control sanitario.

El doctor insiste en que es fundamental asesorarse por expertos en la materia y no caer en los anuncios de Instagram o cualquier otra red social.

Además, ha recordado que la venta al público general de determinados productos sanitarios y tratamientos, como es el caso de la ortodoncia invisible, está prohibida por la normativa vigente -Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio-, y no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios