www.diariocritico.com
Los influencers no podrán publicitar alimentos y bebidas para menores
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Los influencers no podrán publicitar alimentos y bebidas para menores

lunes 07 de marzo de 2022, 14:26h

El Ministerio de Consumo ha publicado ya el real decreto que regulará la publicidad de alimentos y bebidas a menores y adolescentes; una normativa que busca luchar contra las altas tasas de obesidad infantil y proteger a los más pequeños.

Como principal novedad, la nueva ley prohíbe a los influencers, famosos y personas de relevancia pública anunciar alimentos y bebidas a los menores y adolescentes. Pero la prohibición no solo se ciñe en productos excesivamente azucarados o considerados dañinos por la OMS, sino que también hace referencia a alimentos saludables.

En concreto, el texto reza que no podrán aparecer en este tipo de anuncios "educadores, docentes, profesionales de programas infantiles, deportistas, artistas, influencers, personas de relevancia o notoriedad pública que por su trayectoria sean susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad".

Se prevé aprobar la normativa en el Consejo de Ministros a finales de año

El real decreto ha entrado en vigor hoy, aunque no se trata de su aprobación definitiva. Desde este momento y durante 15 días se someterá al trámite de información pública, un periodo en el que las asociaciones de publicidad, de consumidores así como empresas de alimentación puedan enviar sus aportaciones al texto de cara a la norma definitiva.

Según las intenciones del Gobierno, esperan sacarlo adelante en Consejo de Ministros a finales de año, hasta entonces quedan varios trámites como pasar por el Consejo de Estado y recibir la aprobación de Bruselas.

Horario de protección reforzada

La publicidad de dulces, helados y demás productos con altas cantidades de azúcar y grasas considerados perjudiciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estará totalmente prohibida para el público infantil.

Afectará tanto en las cadenas de televisión como a las redes sociales o medios de comunicación a nivel general. De hecho, la nueva normativa contempla la implantación de un horario de protección reforzada en la que estará totalmente prohibido publicitar productos destinados a los menores.

La difusión de anuncios de este tipo de alimentos estará también prohibida "ni antes, ni durante, ni después de programas destinados al público infantil, en canales directamente destinados a ese público, en redes sociales, webs y apps, en medios impresos dirigidos a menores de 16 ni en generalistas con secciones destinadas a este público.

Según destacó Garzón citando un estudio reciente, más del 40% de los niños de entre 6 y 9 años en España sufren exceso de peso, entre los cuales más del 23% tiene sobrepeso y el 17% obesidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios