www.diariocritico.com
Almudena Grandes ya es hija predilecta de Madrid: homenaje en el Teatro Español
Ampliar
(Foto: Twitter MorenoG_Agustin)

Almudena Grandes ya es hija predilecta de Madrid: homenaje en el Teatro Español

martes 14 de junio de 2022, 10:00h

El Teatro Español ha acogido el homenaje póstumo a Almudena Grandes, celebración en la que el Ayuntamiento de Madrid ha entregado al viudo Luis García Montero, la condecoración que reconoce a la escritora como Hija Predilecta de la ciudad. Un acto que ha contado con la presencia de sus familiares, allegados y personalidades de la cultura como Joaquín Sabina o Marta Sanz, entre otros.

Un homenaje que ha recibido los aplausos y el cariño de un gran público. Lectores y lectores que se han acercado hasta el teatro para aclamar a la escritora y ovacionarla a título póstumo:


También han asistido al homenaje sus tres hijos, Mauro, Irene y Elisa. García Montero ha agradecido al Consistorio "y a los grupos que lo han apoyado, a todos y todas las personas que han estado involucradas en esta decisión". "El Ayuntamiento institucionalmente representa a un pueblo, el de Madrid, que ha demostrado con el corazón en la mano y los ojos en los libros, el cariño que sentía por Almudena", ha precisado.

Ha agradecido a todo el equipo del Teatro Español el trabajo y el esfuerzo para realizar el acto y ha recordado el vínculo especial que la escritora tenía con la organización: "Su ciudad fue Madrid, la ciudad de su literatura; cada una de sus historias era la historia de Madrid vivida por dentro, y sé que ningún reconocimiento le hubiera hecho más ilusión que este", ha destacado.


La actriz Blanca Portillo y la escritora Marta Sanz han leído sendos relatos, mientras que García Montero ha recitado el 'Fandango de Lavapiés', acompañado al piano. El poeta ha recordado que "el Ayuntamiento institucionalmente representa a un pueblo, el de Madrid, que ha demostrado con el corazón en la mano y los ojos en los libros, el cariño que sentía por Almudena".

"Cuando uno tiene una pérdida grande, resulta difícil encontrar sentido a la vida. Pero el cariño, la amistad, la emoción, hace que poco a poco le encontremos sentido a una vida en la que nos encontramos flotando tras la pérdida de Almudena", ha señalado.

Numerosas personalidades y políticos se han sumado al acto, como el exmagistrado Baltasar Garzón, el músico Miguel Ríos o los periodistas Jesús Maraña o Mónica Carrillo. Entre el patio de butacas han estado presentes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy; el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, o la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

Desde la Corporación Municipal han acudido el concejal de Centro y Salamanca, José Fernández; la portavoz socialista, Mar Espinar, y todos los ediles del Grupo; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, así como varios concejales del Grupo como Carolina Pulido o Pilar Sánchez. Por parte de Ciudadanos ha acudido el concejal Martín Casariego.

Críticas por la ausencia de Almeida y Villacís

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no han asistido al acto por problemas de agenda, según han explicado esta mañana. Su ausencia ha sido criticada por los partidos de la izquierda. Más Madrid, PSOE y Recupera han coincidido en que la "excusa" que ha dado el regidor para no participar en el homenaje no es más que "un clásico Almeida", una actitud propia de un "alcalde cobarde" que "no está a la altura" y una "provocación".

La oposición madrileña ha criticado con dureza las ausencias. Le han afeado de "arrastrar" el nombre de la escritora en una polémica "inventada" y finalmente no acudir a la ceremonia organizada. Le reprochan haberse "posicionado" con la ideología y no con los madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios