www.diariocritico.com

Sánchez, en el homenaje a Almudena Grandes: "Pasaré a la Historia por haber exhumado a Franco"

Homenaje a Almudena Grandes en el Ateneo
Ampliar
Homenaje a Almudena Grandes en el Ateneo (Foto: PSOE)
lunes 28 de noviembre de 2022, 16:42h

Un año después del fallecimiento de Almudena Grandes, el PSOE, junto al Ateneo de Madrid del que formaba parte la escritora madrileña, han querido homenajear su papel como miembro de las letras españolas así como el legado de su obra.

Para ello, se ha presentado este lunes el retrato con el que Almudena Grandes pasará a formar parte del conjunto de ateneístas ilustres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el homenaje ha expresado que "este cuadro representa una conquista para las mujeres ocultas todavía en nuestra historia, una conquista para las escritoras y pensadoras durante tantos siglos silenciadas".

Sánchez también ha defendido el modo en que Almudena Grandes "era capaz como pocos de tomar la temperatura de lo que estaba sucediendo" en sus crónicas radiofónicas y en sus columnas periodísticas de cada lunes, donde "miraba lo importante de forma directa, honesta y política, igual que este retrato hoy ilumina esta galería".

"Siempre a favor de un país mejor, más justo y más digno", ha continuado el líder de los socialistas, que destacó el amor que siempre reflejó Almudena por la ciudad de Madrid. "Esta ciudad ha tenido la suerte de contar con una cronista inmensa y con una madrileña rebelde".

Ha proseguido relatando que "obras como 'Las tres bodas de Manolita' donde sobreviven las mujeres republicanas o el Madrid de Malena en 'Lulú' dan cuenta de que ella siempre creyó en la responsabilidad social de los escritores y las escritoras y confió en el poder transformador de la cultura". Y ha lamentado que todos los españoles y madrileños echaremos de menos "su palabra, su valentía".

Una más entre los ilustres del Ateneo

De este modo, el cuadro del artista Juan Vida lucirá junto a otras insignes mujeres, algunas de ellas socialistas y progresistas como María Lejárraga, Victoria Kent o Clara Campoamor.

"Una misión", la de agrandar el número de mujeres ilustres de esta institución "que Almudena defendería con gran pasión", ha asegurado Manuela Villa en su intervención en el evento como secretaria de Cultura y Deporte del PSOE.

Precisamente, durante el discurso de la dirigente socialista se ha vivido uno de los momentos más emotivos del evento. A petición de Manuela Villa, todos los asistentes al evento se han puesto en pie alzando los ejemplares de libros de Almudena que habían llevado al acto.

La responsable de Cultura de los socialistas ha explicado que desde el PSOE "queríamos trasladar todo nuestro cariño a Almudena más allá de nuestras siglas y militantes porque su memoria no pertenece a ningún partido, sino a los millones de lectores y lectoras cuyas vidas ha transformado con sus libros".

Por ello, Manuela Villa ha pedido que no se manche la memoria de los artistas con guerras culturales o ideológicas desde las instituciones.

Por su parte, el marido de Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, ha agradecido en su intervención a todas aquellas instituciones que han poblado la geografía madrileña y también la española en su conjunto de bibliotecas o centros culturales con el nombre de la escritora así como la madrileña Estación de Atocha.

El también director del Instituto Cervantes ha agradecido que el próximo 1 de diciembre el Gobierno de España entregue la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes a la escritora y por haber hecho más llevadero el entierro de Almudena y del primer año desde su fallecimiento.

El emotivo evento ha contado con otras intervenciones, como la del retratista Juan Vida o la de Pedro Almodóvar, así como lecturas de pasajes de la obra de Grandes, como los que han leído la cantante e intérprete Ana Belén o la de Mónica Grandes y Mauro Caffaratto, hermana e hijo de la escritora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios