www.diariocritico.com
Ya está disponible la novela póstuma de Almudena Grandes: 'Todo va a mejorar'
Ampliar
(Foto: Twitter Biblioteca Nacional)

Ya está disponible la novela póstuma de Almudena Grandes: 'Todo va a mejorar'

martes 11 de octubre de 2022, 11:28h

Almudena Grandes falleció en noviembre de 2021 de un cáncer, pero cuando recibió el diagnóstico se encontraba escribiendo una novela que finalmente ha visto la luz casi un año después de su fallecimiento.

'Todo va a mejorar' ya está disponible para su compra tras la presentación del libro que tuvo lugar el lunes en la Biblioteca Nacional. Un evento en el que su marido, Luis García Montero, se encargó de presentar la novela póstuma.

“Ella necesitaba responder a la realidad que estaba viviendo con la pandemia pero también la novela fue una tabla de salvación para aferrarse a la vida”, recordó García Montero en la presentación, que tuvo un carácter de lo más emotivo al recordar a la aclamada escritora.

Según detalla RTVE, Grandes se encontraba escribiendo el último capítulo de 'Episodios de una Guerra Interminable', pero en marzo de 2020, en pleno estado de alarma y con el mundo totalmente paralizado por la pandemia de coronavirus, la escritora decidió posponer este trabajo y comenzar su nueva novela.

Una nueva y distópica realidad que la escritora ha plasmado en 'Todo va a mejorar'.

Le diagnosticaron cáncer en mitad de la escritura

Cuando estaba totalmente inmersa en el proceso de escritura, llegó el duro diagnóstico: cáncer. Algo difícil de asimilar y de combatir, pero la escritora no dejó de escribir, era algo medicinal. De hecho, García Montero ha recordado durante la presentación que "necesitaba responder a la realidad que estaba viviendo con la pandemia pero también la novela fue una tabla de salvación para aferrarse a la vida".

En septiembre de 2021 la enfermedad se complicó para la escritora y su marido fue fundamental para poder finalizar el último capítulo: "Leíamos juntos las anotaciones de sus cuadernos, hablábamos de las posibilidades y me pidió que escribiese yo lo que iba a quedar sin concluir. Quería que sus lectores conociesen el final de la historia que ella había imaginado". Aunque ha señalado que los retoques han sido mínimos.

La novela es una distopía de anticipación política ambientada en una España de 2040, la escritora describe una sociedad muy restringida desde la crisis del coronavirus con la excusa de la seguridad por la irrupción de sucesivas pandemias.

“Son problemas del mundo de hoy como por ejemplo los confinamientos que pueden desembocar en dictaduras en otros países del mundo. La gente que entiende la libertad para hacer negocios sin escrúpulos o el desprestigio de la política. Es una degradación de la democracia”, recalcó García Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios