www.diariocritico.com

Yolanda Díaz insiste en la necesidad de una subida salarial y defiende las medidas del Gobierno

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar/Twitter oficial Yolanda Díaz)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 11 de octubre de 2022, 10:55h

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acudido a un encuentro digital del medio '20 Minutos' y ha respondido a preguntas de todo tipo que le han hecho los lectores a raíz de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Con la situación actual de crisis económica y energética, muchos lectores han preguntado a la ministra por las ayudas o soluciones más a largo plazo para los que peor lo están pasando.

"¿De qué nos sirve que suban el sueldo si nos estáis ahogando con la subida de luz y los alimentos? Algo estáis haciendo mal" o "¿nos puede decir cuándo se empezará a cobrar el 60% del desempleo a partir del sexto mes?" han sido algunas de las cuestiones planteadas por los internautas.

"Los españoles no podemos más", se queja la misma usuaria que ha comentado que no sirve de nada la subida salarial si mientras tanto el resto de cosas sigue subiendo. Díaz ha subrayado que precisamente "porque estamos en una situación de guerra e inflación" es más necesario que nunca subir los sueldos así como las pensiones.

La ministra ha recordado que desde el Gobierno están tomando medidas para paliar la situación al máximo como la gratuidad del Cercanías o del Media Distancia durante todo 2023, la bajada de impuestos a las rentas inferiores a 21.000 euros o la bajada del IVA en la factura de la luz y el gas así como las últimas medidas de gravamen a las eléctricas, ha recordado.

También ha remarcado las negociaciones con las distribuidoras para sacar próximamente una cesta de la compra asequible con productos básicos y de calidad para que las familias puedan ahorrar sin renunciar a una alimentación sana.

Sobre el cobro del 60% de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, Díaz ha respondido que "todas las personas en desempleo a partir de los seis meses van a ver incrementada su prestación en 100 euros al mes, y lo van a hacer a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el Presupuesto".

¿Qué sería lo primero que haría Yolanda Díaz si llega a presidir el país?

Entre otras cuestiones, la ministra ha respondido a esta pregunta destacando que su primera acción sería crear "un plan para la desigualdad", pues ha resaltado que "es el primer problema de nuestro país".

También abordaría la sanidad pública, la educación, la dependencia, la vivienda, la pobreza infantil o el empleo, ha asegurado. Ha enfatizado que finalizaría este plan con una "reforma estructural de los ingresos públicos" con una subida de impuestos a las rentas más altas, pues ha indicado que para combatir la desigualdad se necesitan ingresos públicos y "necesitamos que los que más tienen, más aporten".

La vicepresidenta también ha abordado la cuestión del paro juvenil, de un mayor presupuesto para la salud mental en la sanidad pública o de si se pasaría en algún momento al PSOE, a lo que ha dado a entender que no y que su proyecto Sumar va para largo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios