www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez anuncia la rebaja del IVA del gas natural del 21% al 5%, algo que pidió Feijóo un día antes

jueves 01 de septiembre de 2022, 08:46h

El presidente del Gobierno empieza fuerte el curso político este 1 de septiembre. Pedro Sánchez ha concedido una entrevista a primera hora en la 'Cadena SER' y, como viene siendo costumbre en estas citas, aprovechó para hacer un anuncio bomba.

En concreto, adelantó que el Ejecutivo va a proceder a la rebaja del IVA del gas natural del 21% al 5%, algo que por cierto pidió ayer mismo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez explicó que forma parte del proyecto del Gobierno para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la crisis inflacionaria y energética derivadas de la guerra de Ucrania, sin citar a Feijóo, y que se aplicará ahora de cara a la temporada de otoño, cuando comienza el uso en algunos hogares de la calefacción: "Este gobierno va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora".

La intención del ejecutivo es que la rebaja del impuesto arranque en octubre y continúe hasta el 31 de diciembre, pero no se descarta que pueda continuar más allá de esa fecha, durante el invierno.

"La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin", indicó el presidente. Asimismo señaló que el deber del Gobierno es dar certidumbre, para contrarestar las alarmas por la situación provocada en Europa por la guerra de Ucrania. "Sin entrar en la euforia tampoco podemos caer en el catastrofismo", comentó Sánchez.

Paquete 'anticrisis'

Esta ayuda se une así a la ya aplicada sobre el precio de la luz, con el IVA ya rebajado desde hace meses para hacer frente a la crisis de precios energéticos. También se aplicó, con permiso de la Unión Europea, tanto en nuestro país como también en Portugal, un tope al precio del gas que se emplea para producir energía eléctrica. Es la medida conocida como 'excepción Ibérica'.

Todas las medidas han conseguido que la factura eléctrica española sea de las más bajas de la UE, pero aún así está en cifras récord. Este verano se han superado precios de 400 euros/Mwh. "Este mecanismo está conteniendo el alza de la factura en un 15%", remarcó el mandatario socialista.

Sobre el peligro de que nuestro país sufra cortes de suministro de gas, como teme media Europa, Sánchez aseguró que "no contempla" recortes en nuestro país: "No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países".

España ha rebajado los impuestos vinculados al recibo de la luz en un 80%, consiguiendo un ahorro para los contribuyentes de casi 10.000 euros, según recalcó el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios