www.diariocritico.com

Alarma en aguas de Gibraltar por la rotura del casco de un buque: ya hay fuga de aceite

Tareas de apoyo al buque OS 35 en Gibraltar
Ampliar
Tareas de apoyo al buque OS 35 en Gibraltar (Foto: Gobierno de Gibraltar)
jueves 01 de septiembre de 2022, 09:03h

Las autoridades de Gibraltar han ofrecido una última hora de esta misma mañana sobre la crisis provocada por la rotura del casco del buque OS35 en sus aguas.

"Durante la noche, la situación se ha mantenido estable. La vigilancia ha sido continua, con la presencia de los activos anticontaminación en el lugar", explica el Gobierno de Gibraltar en España.

Además, explica que el monitoreo adicional por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra no ha revelado cambios significativos en la situación.

El equipo de salvamento está a bordo del buque para seguir evaluando y planificando el camino a seguir, y los buzos acudirán en breve para realizar una inspección externa del casco.

A lo largo de la mañana de este jueves, la Autoridad Portuaria de Gibraltar continuará con el despliegue de equipos y los preparativos para las operaciones posteriores.

Por el momento, las operaciones portuarias habituales siguen suspendidas.

Incidente Grave

Ayer miércoles, Gibraltar declaraba la situación de "Incidente Grave" por parte del Consejo de Contingencia de Gibraltar, un comité de crisis presidido por el ministro principal, Fabián Picardo, y el gobernador y vicealmirante David Steel, reunido para tratar la crisis tras la rotura del buque OS 35.

Su gobierno reconocía "una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura".

"Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante", confirmaba.

"Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera", explicó.

El capitán de salvamento ha confirmado al Capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura. La prioridad del Capitán del Puerto y del Gobierno de Gibraltar es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios