www.diariocritico.com

Yolanda Díaz presenta a los 35 miembros que diseñarán su proyecto 'Sumar'

Yolanda Díaz presentando el equipo de su plataforma Sumar
Yolanda Díaz presentando el equipo de su plataforma Sumar (Foto: Twitter)
viernes 23 de septiembre de 2022, 20:12h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes al equipo de 35 personas que formará parte de su plataforma política Sumar. “Que nace bajo parámetros progresistas, verdes y europeístas. Y un objetivo a largo plazo”, ha explicado la ministra de Trabajo.

Por un lado se rumorea que la fecha final para formar parte del proyecto será febrero, según han apuntado desde la formación. Aunque Díaz no ha fijado límites temporales y ha hecho hincapié en que quiere que sea "una mirada larga, profunda", con la que dar "un paso atrás para repasar nuestra historia" para atisbar mejor el futuro, explicó la vicepresidenta segunda y directora de la plataforma.

En la presentación en sociedad de Sumar, Díaz ha destacado los 4 proyectos que ha habido en nuestro país hasta el momento: los de los ex presidentes Suárez, González, Aznar y Zapatero, cada uno en su época y con una tendencia diferente. Por lo que ella pretende liderar "un movimiento ciudadano progresista, verde y europeo" para "la próxima década".

Ante la ausencia de Rajoy y Sánchez ha respondido que, a su juicio, no han podido acometer proyectos de país a largo plazo debido a las crisis socioeconómicas a las que han tenido que enfrentarse sus gobiernos.

Un centenar de invitados y un equipo de 35 expertos

El evento se ha celebrado en el Espacio Larra, un local sobrio sin apenas mobiliario situado en una zona céntrica de Madrid, al que han acudido más de 100 invitados.

La presentación se ha realizado con solo una pared tras de sí, con unos carteles en colores rojo, rosa y blanco en los que se leía la palabra Sumar y el lema del proyecto: "Por un nuevo país".

Varios de los 35 profesionales que formarán parte de Sumar han acompañado a Yolanda Díaz en la puesta de largo de la plataforma.

Marta Lois y Ramón Maiz, son 2 de estos profesionales, que vinculados a la Universidad de Santiago de Compostela en distintas etapas coordinarán las áreas de Cuidados y de Modelo Territorial, respectivamente.

"No se puede restringir la imaginación al tamaño de una urna", ha subrayado Díaz.

Además, para ella, los 35 profesionales que encabezarán las áreas de Sumar no tienen por qué estar en futuras listas electorales, sino que su tarea será coordinar a sus respectivos grupos (de entre 15 y 35 personas cada uno) para elaborar diagnósticos y propuestas.

“En menos de una década no modificas nada”

Al menos 10 años son los necesarios, ha dicho Díaz, para afrontar las grandes transformaciones pendientes, como la energética o la digitalización, mientras que "el corto plazo ha causado grandes males en la sociedad española", declaró la ministra Díaz.

"Necesitamos reinventar el estado del bienestar", ha apuntado la líder de Sumar, añadiendo que para ello queda "otra gran tarea pendiente, la reforma de los tributos" para terminar con la "enorme injusticia fiscal" de que haya "mucha gente hiperrica que no contribuye" al erario, en "una huida por arriba", explicó la vicepresidenta segunda.

En esa línea ha dicho, "de esto va Sumar, no puede haber un impuesto ahora y otro mañana", para exponer que desea una plataforma de pensamiento y un diseño para una década.

"Un nuevo contrato social que sea verde, feminista, intergeneracional y pacifista", reclamó la candidata, para después ampliar la definición de su proyecto como "un movimiento ciudadano, progresista, verde y europeo".

Intervenciones de los demás candidatos

Los politólogos Marta Lois e Ignacio Sánchez Cuenca dirigirán los grupos de cuidados y calidad democrática; mientras que el magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas será el encargado de justicia y de Francesca Bria, (que intervino por videoconferencia desde Roma) coordinará el equipo de digitalización con derechos.

Por su parte, los juristas Javier Burón, Elsa Arnaiz, Ramón Maiz, Marina Echebarría, Amparo Merino, Marta Valencia, María José Rico y Juanjo Medina dirigirán las áreas de vivienda digna, juventud, modelo territorial, derechos y libertades lgtbiq+, trabajo decente, inclusión de personas con discapacidad, pesca y seguridad ciudadana, respectivamente.

El escritor en euskera Bernardo Atxaga, que también es economista y filósofo, dirigirá cultura. Otros economistas en el equipo director de Sumar serán: Jaume Pallerols (pymes), Rafael Muñoz de Bustillo (modelo productivo) y José Antonio Alonso (derechos humanos).

Margarita Baragaño coordinará universidad; el físico Joaquín Sevilla Moróder, ciencia; la antropóloga Dolors Comas, personas mayores; la arquitecta Zaida Muxí, cuestión urbana, y la activista Aïda Gascón, protección de los animales.

Por último, completan el equipo los ingenieros Fernando Ferrando (energía), Marta Serrano (movilidad sostenible), Yayo Herrero (transición ecológica justa), Gloria Guzmán (alimentación saludable) y Teresa García Azcárate (agricultura), el filósofo Agustín Menéndez (modelo de Europa), la triatleta Paula García Codino (deporte) y la consultora Viviane Ogou (migraciones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios