www.diariocritico.com

El 23 de septiembre es el día internacional contra la explotación sexual

El 23 de septiembre es el día internacional contra la explotación sexual
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jáen)
viernes 23 de septiembre de 2022, 19:15h

Hoy 23 de septiembre se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

“Las nacionalidades más numerosas son de latinoamérica, concretamente de Colombia y Venezuela. Generalmente son personas en situación irregular, que han tenido que aceptar la explotación como método de supervivencia”, ha explicado Eva Márquez, coordinadora de ‘Diaconía España’ una plataforma de acción social.

Se calcula que en España hay cerca de 90.000 mujeres explotadas sexualmente, la mayoría de las cuáles son inmigrantes o refugiadas. Sin embargo, desde el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, solo están registradas 136.

“Estas mafias, a lo que se dedican principalmente es a visualizar anuncios de Internet donde estas personas solicitan trabajo. Y les envían el dinero, el billete de avión, y una vez que llegan es cuando comienza su verdadera esclavitud”, señaló Ismael Delmás, inspector jefe de la Policía Nacional.

En el mundo hay cerca de 2 millones de víctimas de trata, principalmente de África y Asia. Desde las ONGs anuncian que salir de las garras de las mafias es casi imposible porque tienen unos métodos de coacción casi infalibles.

“Estos grupos criminales utilizan la restricción de movimientos de sus víctimas, que son totalmente condiciones de secuestro. Pero como tienen una situación económica tan precaria y tan dependiente, que difícilmente pueden escapar. No tienen ninguna alternativa para poder pagar la deuda que tienen”, ha declarado Pepe Fernández, Presidente de ‘Médicos del Mundo’.

Por último, en el Congreso hay una Ley contra la trata que todavía está pendiente de tramitación. El fin de esta nueva norma es abolir la prostitución y perseguir a proxenetas y clientes por igual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios