www.diariocritico.com

Yolanda Díaz explica cómo será 'Sumar': una plataforma ciudadana que le dirá qué tiene que hacer

Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Twitter oficial Yolanda Díaz)
jueves 14 de julio de 2022, 08:39h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a explicar cómo será 'Sumar', su proyecto político para las próximas elecciones.

En una entrevista en 'Hora 25' de la 'Cadena SER', contó como funcionará esta plataforma ciudadana, que no tendrá un funcionamiento tradicional, como el de los partidos políticos habituales.

Sumar fue presentado el pasado viernes, 8 de julio, y no estaba programada su intervención, aunque en todo caso la ministra defiende que no fue un mitin. En cuanto a forma de funcionar, defendió que "tenemos que tomar una perspectiva de cercanía con la gente. La gente me para por la calle y me da las gracias porque le han hecho indefinido. La política es mucho más que gestionar".

Sobre el panorama por venir, confesó sus temores: "Las derechas en mi país me dan miedo. Rajoy lo que hizo fue rescatar a la banca. Este Gobierno no solo no rescata a la banca sino que pone impuestos a la banca". También se refirió explícitamente sobre el PP actual: "El programa de Feijóo no es oculto. Dice que no hay que subir el salario mínimo, no dice nada sobre si las grandes empresas tienen que aportar o no. Es evidente que si gobierna el PP ya sabemos lo que va a pasar (...) Lo que van a hacer ya lo sabemos".

Ante ese panorama, defiende su proyecto: "Sumar es un movimiento ciudadano y lo vamos a hacer de forma colectiva. Tenemos grupos temáticos en los que vamos a trabajar en diseñar el país que queremos. Y va a haber otra parte que arranco esta semana en Madrid que va a tener que ver con el cambio climático y con el protagonismo de los jóvenes. Yo voy a escuchar. Los protagonistas son los y las jóvenes y me van a decir qué tenemos que hacer".

"La gente me dice por la calle cosas como 'resiste, aguanta, preséntate'... La decisión va a ser colectiva y siendo yo una más. Finalmente habrá una consulta para decidir si nos presentamos cuando termine el proceso. Eso pasará entre diciembre y enero", amplió sobre sus planes de futuro. "Van a ser los inscritos y las inscritas los que decidan esto. No hay otra forma de hacer las cosas", explicó.

"Nunca se ha hecho un proyecto así. Toda la gente que estuvo el viernes en Madrid vio algo diferente. Yo no di un mitin y las personas fueron protagonistas. Los partidos y sus gente que quieran formar parte de Sumar se pueden apuntar", añadió sobre su proyecto, asegurando que "es un movimiento ciudadano, no hay elecciones, esto no es un proceso electoral... Tenemos que pensar el país más allá de las elecciones".

Crisis de la inflación

Tiene que haber justicia fiscal cuando tenemos grandes empresas cotizadas en bolsa con beneficios históricos y para bajar impuestos a las clases medias estos beneficios tienen que aportar al país. Quienes están teniendo unos beneficios espectaculares que se comprometan con nuestro país. Esto ya se hace con el gas y se hace en otros países. Estamos viendo los beneficios de alguna empresa por encima del 240%. Es la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las eléctricas.

Los dos impuestos anunciados nos decían que no era posible y ha sido posible. Ojalá no sea necesario tomar más medidas pero me meto que no va a ser así. Para poder actuar en las clases medias sí podemos actuar para los que más tengan más aporten. Hemos avanzado en este debate en los últimos días.

La gente lo está pasando muy mal, es imposible hacer la cesta de la compra para muchas personas, es imposible llenar el depósito del vehículo... Hay empresas que están haciendo un gran negocio a costa del sufrimiento de la gente. Este Gobierno está gravando impuestos a las eléctricas y a los bancos. En España hay más de 5 millones de pobres energéticos y los márgenes de las empresas son los que son

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios