www.diariocritico.com

Sevilla retira el nombre de Almudena Grandes a un premio literario

Almudena Grandes
Ampliar
Almudena Grandes (Foto: Juan Luis Jaén / MDO)
miércoles 11 de octubre de 2023, 19:53h

El Ayuntamiento de Sevilla decide cambiar el nombre del premio de narrativa social Almudena Grandes, convocado por primera vez el año pasado, que dejará de llamarse como la escritora madrileña. Pero aún no se sabe cuál será su denominación definitiva, y si seguirá reconociendo obras de la citada temática.

José Luis Sanz, alcalde de la ciudad hispalense, ha dado su explicación en un foro celebrado por el periódico 'Abc':

"Soy partidario de cambiarlo", ha afirmado, alegando para ello que Grandes "no es sevillana". "Admiro a Almudena Grandes y me causó una grata impresión cuando vino a la Feria del Libro de Tomares", añadió, Sanz, que fue primer edil de dicho municipio antes de asumir la alcaldía de Sevilla.

Una actuación en la misma línea del Consistorio desde las últimas elecciones municipales del 28-M, que no ha dejado de sembrar desconcierto en el ámbito cultural como sucedió con otros eventos como el Festival de Cine Europeo, la Feria del Libro de Sevilla o el Teatro Lope de Vega.

Aunque en el caso de este premio, el primer paso fue no convocar al jurado del galardón (a pesar de que las bases de esa segunda edición estaban ya aprobadas junto a la dotación del premio -10.000 euros- y en manos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), entidad encargada de su gestión, desde la pasada primavera).

El siguiente, fue que la delegada de Cultura, Minerva Salas, ante las preguntas de la periodista Lourdes Luque para la 'cadena SER', comentó que mantendría el premio "si así lo establece la fundación (sic) que organiza la Feria del Libro y colabora con el Ayuntamiento, no tenemos ningún tipo de problema. Los premios y los reconocimientos siempre son buenos".

Sin tiempo para este año

Pero este martes, Salas indicó en la misma emisora y a la misma periodista que el premio Almudena Grandes "estaba enmarcado en la Feria del Libro una sola edición". "Y entendemos que los premios hay que darlos con la importancia que merecen, y que tengan su espacio. Pero se convocará, claro que sí. No se cancela".

A lo que el grupo municipal socialista respondió denunciado el intento de "cancelación" del premio y el desprecio de un "homenaje a la escritora madrileña en reconocimiento por su obra y su compromiso social".

Y el Consistorio replicó en las páginas del diario 'Abc' que "el premio Almudenas Grandes no se ha cancelado en ningún momento, y próximamente se informará de dónde y cuándo se entregará".

En todo caso, parecía difícil que tal convocatoria pudiera hacerse antes de que acabara el año, por los tiempos que el jurado necesitaría para leer los originales y reunirse para emitir su fallo.

La secretaria del galardón, Mercedes de Pablos, recordó que, cuando se organizó la primera edición, ya hubo algunas voces que cuestionaron la convocatoria por no ser Grandes sevillana.

"Yo conté entonces una anécdota del principio de la democracia, cuando se estaban constituyendo ayuntamientos y diputaciones, hubo un concejal de Málaga que quiso hacer un homenaje a Hegel. Lo presentó en varias comisiones, se lo tumbaron una y otra vez, lo llevaba a pleno… Y el que era el vicepresidente de Diputación, del PSOE, ya harto, se levantó y dijo, ¿pero a ver, qué ha hecho Hegel por Málaga? Pues esto es lo mismo. Si la razón de esta decisión es que Almudena Grandes no es sevillana, que caliente Lope de Vega, que sale".

Recogida de firmas

Consultado por 'eldiario.es', el viudo de la escritora, Luis García Montero, ha preferido no hacer ninguna declaración al respecto.

Mientras que, por su cuenta, una asociación sevillana, 'La Dákira', responsable de la revista 'Alikindoi', que dedicó su segundo número a la autora de 'Las edades de Lulú' y 'Te llamaré Viernes', ha empezado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento reconsidere su postura respecto al premio, y en pocas horas ha superado las 600 adhesiones.

"Quitar el nombre del premio Almudena Grandes es quitar su identidad, es decir, crear otro premio. La figura de esta escritora, por su significación en cuanto a la libertad, su literatura y su compromiso con la memoria histórica, merecen que se evite ese cambio. No es casualidad que haya ocurrido con ella: esto coincide con lo que está pasando en muchas ciudades españolas, y no sólo en las que el PP cogobierna con Vox", afirman sus portavoces.

"Nos gustaría que en el Ayuntamiento fueran claros, transparentes, y digan lo que hay, pero no recurran a excusas banales. Los reconocimientos no son sólo para los nacidos en una ciudad, sino también para personas culturalmente vinculadas a ella. El nomenclátor de Sevilla está lleno de ejemplos, en ninguna ciudad se reconoce sólo a los nacidos allí", agregan los representantes de La Dákira, quienes se muestran decididos a seguir adelante: "Miraremos la mejor fórmula para que quede recogido nuestro rechazo masivo a esta decisión. No queremos que esto quede como todo lo que está ocurriendo en la cultura sevillana últimamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios