www.diariocritico.com

Los nacionalistas escoceses ganan las elecciones rozando la mayoría absoluta

Los nacionalistas escoceses ganan las elecciones rozando la mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: SNP)

> El SNP obtiene 64 escaños y adelanta que pedirá un nuevo referéndum de independencia cuando pase la crisis del coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 09 de mayo de 2021, 10:54h
.

La actual ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés, ha ganado con amplia ventaja en las elecciones regionales y se queda a un escaño de la mayoría absoluta. El SNP ha obtenido 64 escaños de los 65 que se requieren para tener la absoluta, pero, junto con los 8 escaños que han obtenido Los Verdes, tienen asegurado un buen colchón de Gobierno.

El Parlamento escocés lo conforman 129 diputados, de los que 64 serán del SPN, 8 de los Verdes, 31 de los conservadores, 22 de los laboristas y los liberaldemócratas tendrán 4 representantes.

Referéndum de independencia cuando pase la crisis del coronavirus

Nicola Sturgeon lo tiene claro y tras su amplia victoria ya ha advertido al Gobierno central de Boris Johnson que, una vez pase la crisis del coronavirus, pedirán un nuevo referéndum de independencia en Escocia: "el pueblo regional de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis del coronavirus pase", ha subrayado tras conocer su triunfo.

La ventaja parlamentaria con la que cuentan desde ahora da un fuerte empujón a las aspiraciones de los nacionalistas sobre otro referéndum de independencia, pues en la votación del Brexit del año 2016 la mayoría de escoceses votaron por permanecer en la Unión Europea (UE). Finalmente, el conjunto del Reino Unido votó a favor de salir de la UE con un 51,9% de apoyo y desde el 1 de enero de 2021 el Brexit se materializó de manera definitiva.

Para los escoceses esto fue un duro golpe y avivó las ansias independentistas de la región para celebrar un nuevo referéndum de secesión que les permita separarse de Reino Unido y volver así a formar parte de la Unión Europea. De hecho, tanto el SPN de Sturgeon como los Verdes llevan en su programa electoral el compromiso de celebrar un referéndum. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no es nada partidario de celebrar otra consulta y ha calificado la idea de "irresponsable" y "temeraria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios