www.diariocritico.com
Los planes independentistas de Escocia: moneda y banco central propios, sin fronteras con Reino Unido...
(Foto: EP)

Los planes independentistas de Escocia: moneda y banco central propios, sin fronteras con Reino Unido...

martes 18 de octubre de 2022, 09:32h

Vuelve Escocia a la senda independentista, harta de las consecuencias del Brexit ante el que estaba en contra. Cuando el país votó 'no' a la independencia en 2014 en el referéndum una de las condiciones era ser parte de la UE.

Tras el Brexit, gran parte de los escoceses se sienten engañados y decepcionados con sus vecinos ingleses y optan por la soberanía plena votada en una nueva consulta que ahora reclaman con más fuerza que nunca.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, presentó ayer lunes su hoja de ruta, que pasa por que Escocia tenga una moneda propia, que sería la libra escocesa, crearía un Banco Central escocés al margen del de Inglaterra y mantendría todos los permisos para viajar a Reino Unido sin pasaportes ni visados. Como paso final, pediría la anexión a la UE ya como Estado independiente y soberano.

Sturgeon especificó que tener moneda propia sería un segundo paso, después de crea un banco central y mantener durante un tiempo la libra esterlina.

Además, reivindicó el mercado económico europeo del que ahora ha sido excluido el país contra su deseo: "Recobraríamos el Mercado Único, que es 7 veces más grande que el británico".

Para ello, el Gobierno autónomo escocés quiere un nuevo referéndum en octubre de 2023, 9 años después del fallido intento de 2014, que demostró que los escoceses estaban cómodos en un Reino Unido que respetaba su autonomía y sus apegos europeístas. El 'no' se impuso por un 55% frente al 'sí' del 45%.

Argumentos en contra

Sin embargo, no todo ha sido positivo para la ministra escocesa, ya que los partidos de la oposición le critican su plan soberanista, con fallos en el detalle de la moneda, la incertidumbre sobre cómo cobrar las pensiones, los problemas fronterizos con Reino Unido...

Por su parte, Sturgeon usa como argumento a su favor la actual crisis económica y política en Reino Unido, con una primera ministra como Liz Truss en discusión, que probablemente no pueda ni acabar la legislatura ante la falta de apoyos en su propio partido, el Conservador.

Escocia es uno de los 4 países que forman Reino Unido de la Gran Bretaña junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña y poner fin a las disputas históricas entre ambas naciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios