www.diariocritico.com
Se acaba el plazo para los europeos que quieran solicitar el permiso de residencia en Reino Unido
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Se acaba el plazo para los europeos que quieran solicitar el permiso de residencia en Reino Unido

jueves 24 de junio de 2021, 10:27h

Tras el Brexit definitivo de Reino Unido, los comunitarios (ciudadanos de algún país de la Unión Europea) que estén viviendo en el país y todavía no hayan solicitado el permiso de residencia, tendrán un plazo de 28 días extra para pedirla, así lo ha corroborado el Gobierno británico.

Con el Brexit se acabó el libre movimiento de personas entre Reino Unido y la UE, algo muy habitual especialmente entre los más jóvenes, pues era común que muchos acudieran a alguna ciudad inglesa para trabajar y aprender inglés. Pero tras la salida definitiva del país de Boris Johnson de la UE, acudir al país británico para trabajar o estudiar se ha vuelto más complicado y se requiere visado y permiso del Ejecutivo.

Millones de ciudadanos europeos residen y trabajan en Reino Unido, algunos desde hace varios años, pero para poder residir legalmente en el país, tienen que solicitar de forma oficial el permiso de residencia.

Más de 400.000 solicitudes pendientes

Se calcula que en Reino Unido viven más de 6 millones de comunitarios, aunque la cifra no es exacta ya que muchos no están dados de alta en el consulado. Más de 5 millones, según las autoridades británicas, ya han pedido el permiso de residencia, pero alrededor de 400.000 siguen pendientes y muchos de ellos podrían perder sus derechos si no regularizan su situación e incluso podrían llegar a ser expulsados.

Los que llevan más de 5 años en el país tienen que pedir el estatus de Asentado y los que lleven menos deben solicitar el de pre asentado y cuando hagan los 5 años, finalizar los trámites.

Eso sí, los que hayan estado fuera del país durante 6 o más meses en el último año, ya no serán candidatos para obtener dicho estatus y podrían perder sus derechos. Debido a la pandemia muchos ciudadanos tuvieron que regresar a sus países de origen y permanecer meses allí, lo que puede ocasionar que no consigan la residencia en Reino Unido.

El 30 de junio finaliza el plazo para ponerse al día con la burocracia, aunque desde el Ejecutivo de Johnson han confirmado que notificarán a los que todavía no han iniciado los trámites que disponen de 28 días extra para regularizar su situación. También han subrayado que concederán más tiempo a las personas que tengan una causa de peso (motivos de salud o casos de menores) para no tener todo al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios