www.diariocritico.com

Alerta y evacuaciones en varias zonas de Soria ante la crecida del Duero

Crecida del Duero en San Esteban de Gormaz
Ampliar
Crecida del Duero en San Esteban de Gormaz (Foto: RTVE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 15 de febrero de 2026, 11:18h

El tren de borrascas que ha azotado la Península en las últimas semanas sigue causando estragos. Tras las inundaciones en Andalucía, donde en lugares como Grazalema o Ubrique las lluvias siguen generando complicaciones, las miradas se desplazan ahora a algunos puntos de Soria, donde la crecida del Duero amenaza varias poblaciones.

Una de las más afectadas es San Esteban de Gormaz, a orillas del río Duero. Algunos vecinos han tenido que ser desalojados esta noche y algunas carreteras se cortaron al tráfico ante el desborde del río.

Todas las miradas puestas en el caudal del Duero

Las autoridades decidieron confinar 3 pedanías este sábado ante el fuerte incremento del caudal y se desalojaron 30 viviendas. Todos estos vecinos pudieron ser realojados en casas de particulares del propio municipio.

Las zonas del pueblo más próximas al río siguen inundadas y aunque el caudal ha disminuido ligeramente a primera hora del domingo, se esperan más crecidas, por lo que las autoridades siguen en alerta.

Según las últimas actualizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la previsión es que el caudal continúe al alza en las próximas horas.

Las aguas del río van a gran velocidad y el caudal aumenta y disminuye de manera abrupta, por lo que se ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a las inmediaciones ya que la última crecida ha sido muy rápida y apenas se contó con tiempo de reacción.

La Guardia Civil, junto con los Bomberos y la Policía, están desplegados por todo el municipio y en las pedanías cercanas para ayudar en todo lo necesario. Desde rescates, evacuaciones así como para llevar agua potable en zonas donde el suministro ha quedado afectado.

Imágenes impactantes

Varios alcaldes de los pueblos de la zona han mostrado su malestar con la CHD. Por un lado han criticado la falta de información sobre el caudal y, por otro, han recriminado los malos datos sobre los desembalses, pues han aseverado que han sido mayores de lo que se les había avisado, lo que ha complicado la gestión del operativo.

Las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo con intensidad en la zona al menos hasta el miércoles, por lo que no se baja la guardia ante posibles nuevas evacuaciones.

Las imágenes en redes sociales dejan clara la magnitud de la emergencia:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios