www.diariocritico.com

Sánchez discrepa de los socios europeos sobre el rearme y recuerda otras prioridades de gasto

Sánchez, en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Ampliar
Sánchez, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Foto: Moncloa)
sábado 14 de febrero de 2026, 17:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en el primer jefe del Ejecutivo español en participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En una mesa redonda sobre seguridad transatlántica, Sánchez ha lanzado un mensaje contundente contra la escalada armamentística mundial, advirtiendo que "el rearme nuclear no es el camino" para frenar la amenaza que representa el ruso Vladímir Putin.

Citando a Ronald Reagan, ha recordado que "una guerra nuclear no se puede ganar" y ha alertado sobre el peligro de que la inteligencia artificial (IA) se integre en este tipo de armamento.

Gasto en armamento

Sánchez ha puesto cifras al gasto militar global, señalando que las potencias mundiales invierten más de 11 millones de dólares cada hora en armamento.

Especialmente crítico se ha mostrado con las previsiones de Estados Unidos, que planea gastar 946.000 millones de dólares en armas nucleares durante la próxima década, una suma que, según el líder socialista, "sería suficiente para erradicar la pobreza extrema en el mundo".

Ante este escenario, ha pedido "humildemente" poner freno a esta nueva carrera armamentística y ha abogado por un "rearme moral" basado en la solidaridad y la cooperación.

Defensa de un ejército europeo

Pese a su rechazo a lo nuclear, el presidente ha sacado pecho de los compromisos de España con la OTAN, recordando que el país ha triplicado su gasto y duplicado el número de tropas desplegadas.

Sánchez ha propuesto la creación de un "auténtico ejército europeo" para fortalecer el pilar continental dentro de la OTAN y ha defendido la ampliación de la Unión Europea, incluyendo a Ucrania, como respuesta a la realidad geopolítica actual. Sin embargo, su postura ha chocado con la visión de otros líderes presentes, como el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Stubb ha respondido veladamente a Sánchez insistiendo en que los países deben ser "proveedores de seguridad, no consumidores", lo que implica aumentar el gasto en Defensa. Tanto el mandatario finlandés como la danesa han pedido mayor contundencia contra Putin y un incremento en el envío de armas a Ucrania, sentenciando que "no se puede combatir con un brazo atado a la espalda".

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios