Estados Unidos ha dado autorización a Repsol para que reanude sus operaciones y haga nuevas inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela.
En concreto, el Departamento del Tesoro del Gobierno de Donald Trump ha sacado dos nuevas licencias que incluyen, además de a la petrolera española, a la estadounidense Chevron, las británicas BP y Shell y la italiana Eni.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha sacado la norma que han calificado como 'Licencia General 49, relacionada con Venezuela y por la que autoriza las negociaciones y la celebración de contratos contingentes para ciertas inversiones en el país' y la 'Licencia General 50', por la que da autorización a las transacciones relacionadas con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela de ciertas entidades.
Hay que regirse por leyes de EEUU
Esta última licencia, en la que se mete a Repsol, recoge condiciones como que los contratos con el Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PdVSA) o entidades de PdVSA tienen que regirse por leyes de Estados Unidos, o de alguna de sus jurisdicciones, y que cualquier resolución de disputas se tiene que producir en el país norteamericano.
Además, el pago monetario a una persona bloqueada, lo que excluye pagos de impuestos, permisos o tasas locales, se va a hacer en los Foreign Government Deposit Funds, de acuerdo con lo especificado en la orden ejecutiva 14373 del pasado 9 de enero, o en cualquier otra cuenta de acuerdo con lo que indique el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Por otra parte, no se van a autorizar condiciones de pago que no sean comercialmente razonables, que impliquen canjes de deuda o pagos en oro, o que se encuentren denominadas en moneda digital o tokens digitales sacados por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela, lo que incluye el petro.
También se prohibe cualquier transacción que involucre a una persona ubicada en la Federación Rusa, la República Islámica de Irán, la República Popular Democrática de Corea, la República de Cuba, la República Popular China o cualquier entidad propiedad de, controlada por, o en una empresa conjunta con dichas personas; así como cualquier operación que involucre un buque bloqueado.