www.diariocritico.com
Españoles sin pasaporte atrapados en Reino Unido: los efectos de la huelga del personal de la embajada
(Foto: PLEX Reino Unido)

Españoles sin pasaporte atrapados en Reino Unido: los efectos de la huelga del personal de la embajada

domingo 10 de abril de 2022, 10:15h

Más de tres semanas es el tiempo que lleva de huelga indefinida el personal laboral de los Consulados y la Embajada de España en el Reino Unido. Fue el pasado 14 de marzo cuando la mayoría de los trabajadores de las embajadas de Londres, Manchester y Edimburgo anunciaron estos paros ante la necesidad de reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y la adecuación de estas a la situación que viven tras el Brexit.

A través de la plataforma change.org y tras meses sin recibir respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, los trabajadores han recogido más de 2.500 firmas para reclamar un servicio exterior de calidad ante “una situación de extrema precariedad que imposibilita la constancia en el servicio, la profesionalización de las tareas y el desempeño eficiente de sus funciones”.

Protesta del personal laboral de la Embajada y los Consulados Generales de España en el Reino Unido (Foto: PLEX Reino Unido)

Protesta del personal laboral de la Embajada y los Consulados Generales de España en el Reino Unido (Foto: PLEX Reino Unido)

Javier es uno de los tantos trabajadores de la Embajada de España en Reino Unido que se ha sumado a la huelga general. Él y el resto de sus compañeros no son considerados funcionarios, sino personal laboral contratado por la Administración en el exterior.

Un hecho que ha provocado que hayan tenido que hacer frente a una congelación salarial durante 13 años, que se ha materializado en una pérdida en su poder adquisitivo de en torno a un 30 por ciento. Además, tal y como cuenta a Madridiario, dichos trabajadores no han visto aplicadas unas mejoras salariales que, sin embargo, sí han obtenido en la última década otros empleados públicos españoles.

"Hay compañeros que para operarse han tenido que coger días de vacaciones"

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad el personal laboral de los Consulados y la Embajada de España en el Reino Unido es el sistema de Seguridad Social con el que cuentan y que, tal y como definen, se trata de un sistema “de mínimos”.

“Si nos ponemos enfermos cobramos 90 libras a la semana, que no llega ni a 400 libras al mes. En ciudades como Londres, Manchester o Edimburgo es una cantidad inviable. El precio medio de un alquiler de una habitación en un piso compartido aquí es de 850 libras”, explica. Un sistema de Seguridad Social bajo mínimos que, según cuenta, repercute de forma directa en las bajas médicas y en el sistema de pensiones y prestaciones de los empleados.

“Hemos tenido compañeros que para hacerse operaciones programadas han tenido que cogerse días de vacaciones. También hemos tenido compañeros que han sufrido ataques al corazón y se han tenido que incorporar a los dos días. Son casos en los que no pueden permitirse no estar trabajando o que, por ejemplo, cuando no se tramita una baja médica no quedan reflejados en nuestros expedientes”, afirma.

Las consecuencias del Brexit

Entre los principales reclamos de este grupo de trabajadores destaca una actualización laboral que subsane la pérdida del poder adquisitivo tras años de congelación. La situación, afirman, ha empeorado en los últimos años las condiciones de vida de estos profesionales españoles en Reino Unido, que han tenido que hacer frente a una inflación acumulada que actualmente se ha visto disparada por el Brexit.

“La luz y la electricidad ha subido una barbaridad, al igual que el transporte público. Hay compañeros que comentan que coger el metro en Londres es un artículo de lujo porque el abono anual está ahora mismo en 1.400 libras”, cuenta Javier. Tal y como él mismo explica, los ciudadanos españoles que residen en Reino Unido deberán también hacer frente en los próximos días a unas subidas de impuestos implantadas por el gobierno británico a consecuencia de la pandemia y de la salida de la Unión Europea.

"El Consulado está infracapacitado"

Sin embargo, el Brexit no ha afectado al personal laboral de las embajadas en Reino Unido únicamente en lo relativo a la inflación. La carga de trabajo aumentó sustancialmente y pronto tuvieron que empezar a tramitar un gran número de regularizaciones de ciudadanos españoles que residían en territorio británico.

“Se llegó incluso a habilitar una ventanilla especial para dirigirse a los ciudadanos más vulnerables para que accedieran a servicios como los relacionados con la residencia permanente”, cuenta Javier. Una carga de trabajo superior a la capacidad de actuación de un consulado como el de Londres que, tal y como afirma, está “infracapacitado”. “No puede proveer de los servicios necesarios a la ciudadanía porque no está dotado de las capacidades necesarias para poder hacerlo”, asegura.

rotesta del personal laboral de la Embajada y los Consulados Generales de España en el Reino Unido (Foto: PLEX Reino Unido)

Protesta del personal laboral de la Embajada y los Consulados Generales de España en el Reino Unido (Foto: PLEX Reino Unido)

Atrapados en Reino Unido

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 176.000 españoles residen en la actualidad en Reino Unido. Sin embargo, a pesar de estos datos, las autoridades británicas elevan la cifra a 300.000 personas. Muchos de estos ciudadanos españoles están sufriendo estos días de forma directa los paros convocados por los trabajadores, siendo imposible desarrollar algunos trámites básicos como la renovación de los pasaportes. Antes del Brexit, los ciudadanos podían moverse libremente por los países miembros de la Unión Europea con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la pertenencia de pasaporte es un requisito fundamental para poder abandonar el país.

Una de las afectadas por esta situación es Teresa. Nació en Salamanca pero, en la actualidad, reside en Londres desde hace 30 años. Tenía que haber renovado su pasaporte el 19 de febrero y, desde entonces, le ha sido imposible realizar este trámite. “Me mandaron por correo una clave y un número de usuario para hacer trámites en línea, pero no funcionaba. Nadie podía hacer nada porque no funcionaba el sistema informático. Cualquier trámite tienes que hacerlo con cita y si no te dan cita es imposible hacer ningún trámite”, cuenta. Sin embargo, tal y como ella misma cuenta, esta situación no se trata de algo nuevo ya que el Consulado de España siempre ha tenido serias dificultades a la hora de solucionar los trámites burocráticos de los españoles residentes en Reino Unido. “Da una imagen de España horrible”, confiesa.

"Me estoy planteando hacerme el pasaporte británico"

A pesar de haber acudido en varias ocasiones a la embajada en Londres con el fin de poder regularizar su situación, a Teresa le ha sido imposible lograr avances, por el momento. “Cada vez que vas hay una cola enorme y no te dejan entrar a no ser que tengas cita, pero nadie consigue cita. He escrito cartas y correos y me han dicho que tuviera paciencia, que estaban renovando el sistema. A los correos siempre te responden con un genérico que no resuelve nada”, explica.

Esta ciudadana española residente en Londres asegura que se encuentra en un “callejón sin salida” y ya busca otras alternativas para poder poner fin a esta situación. “Me estoy planteando hacerme el pasaporte británico. No lo había hecho porque no lo veía necesario, pero vistas las circunstancias lo tendré que hacer”, confiesa.

Entre las otras alternativas posibles, Teresa se plantea incluso regresar a España consiguiendo el permiso de alguna aerolínea para poder volar con el pasaporte caducado y obtener su renovación en territorio español. “No es tan fácil porque necesitaría hacerme el DNI y para hacerme el DNI necesito un permiso de residencia que no tengo, pero me lo planteo”, cuenta.

Sin embargo, el de Teresa no es el único caso de españoles afectados por la huelga general y la mala gestión de las embajadas españolas en Reino Unido. Irene reside en Londres, tiene la doble nacionalidad y necesita que el consulado le facilite unos documentos para poder conservar su nacionalidad española. “Normalmente era capaz de encontrar estos documentos por la web y no soy capaz de acceder por la huelga. Contacté con el Consulado, envié un correo electrónico al contacto del Registro Civil el 19 de marzo, lo reenvié el día 28 y aún no me han contestado”, cuenta.

Como ellos, cientos de personas viven con la incertidumbre de cuándo podrán regularizar su situación en Reino Unido. Jose es profesor en un colegio de Primaria en Londres y es otro de los afectados por la mala gestión burocrática de la embajada. “Mi hijo nació en octubre de 2019 y todavía no tiene pasaporte. En 2010 me casé con mi mujer, que es nacida en Ghana, y no exagero si digo que tuve que ir 20 veces a organizar papeles. Este año, por ejemplo, había oposiciones y no pude registrarme en el examen como sí que hice hace dos años en el Consulado”, explica. U

na situación que también ve en su puesto de trabajo, donde asegura que cuenta con alumnos que están teniendo que hacer frente a las consecuencias de la huelga. “Hay una familia que son de Marruecos pero tienen pasaporte español y no consiguen renovar los pasaportes para poder ir a ver a su familia”, cuenta.

El Ministerio asegura hacer todo lo posible para solucionarlo

El pasado viernes, 1 de abril, los trabajadores tuvieron una primera reunión con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores para “tantear soluciones”. Sin embargo, a pesar de estos primeros avances, el personal laboral asegura que se trata tan solo de “una primera fase de negociación” y esperan novedades y soluciones en los próximos días.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran estar emprendiendo numerosas acciones para mejorar la situación del personal, así como la tramitación del complemento 'London Inner Allowance', la celebración de reuniones con representantes sindicales, la mejora de las condiciones para puestos en el exterior en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la creación de un grupo de trabajo específico para abordar las necesidades del personal en el Reino Unido.

"Somos conscientes también de que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que es una decisión ajena al MAEC, ha generado consecuencias para la situación de los trabajadores. El Ministerio está haciendo todo lo posible para paliar esta situación y encontrar soluciones", explican fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Madridiario.

Además, como principal novedad, desde el ministerio confirman que se está tramitando un expediente para un cambio de sede del Consulado de España en Londres, habiéndose producido ya las primeras visitas del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a las instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios