www.diariocritico.com
¿Viajar por Europa esta Semana Santa? Consulta los principales requisitos de cada país
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

¿Viajar por Europa esta Semana Santa? Consulta los principales requisitos de cada país

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 10 de abril de 2022, 11:47h

Tras 2 años de pandemia el coronavirus ha remitido lo suficiente como para que la mayoría de países de la Unión Europea hayan retirado casi todas las medidas sanitarias de protección frente al coronavirus. Los viajes vuelven casi a la normalidad y muchos aprovechan las vacaciones de Semana Santa para volver a hacer turismo fuera de España.

Gracias al avance de la vacunación y a la implantación del pasaporte covid en julio de 2021, los viajes entre la UE se simplificaron y facilitaron mucho, pero desde entonces se han sucedido varias oleadas y la situación epidemiológica de cada estado ha pasado por diferentes puntos, por lo que aunque hubo una estrategia común, algunos territorios optaron por medidas propias de entrada o salida de viajeros.

En general en los 27 se puede transitar sin problemas, pero el coronavirus sigue todavía vigente, por lo que conviene revisar antes de cada viaje las condiciones específicas de entrada de cada país para evitarse imprevistos que arruinen el viaje.

¿Qué documentación se necesita para moverse por Europa?

Una de las grandes ventajas de la UE es la libre circulación de personas, por lo que tan solo con el DNI es posible viajar de un país a otro sin necesidad de disponer del pasaporte. Pero el coronavirus trastocó todo y la forma de viajar también se vio afectada.

Desde la implantación del pasaporte covid o certificado de vacunación, es casi indispensable para viajar dentro de los 27. Por lo general con disponer del certificado de vacunación o recuperación es suficiente para entrar en cada país de la UE, pero algunos países han dispuesto medidas adicionales:

Alemania: los viajeros que procedan de algún país o zona calificada de alto riesgo, deberán someterse a una cuarentena de 10 días aunque dispongan del pasaporte covid.

Italia: aunque Italia permite entrar con el pasaporte covid o una prueba negativa de covid 72 horas antes de la llegada, es obligatorio para todos los viajeros rellenar el formulario de localización digital de pasajeros de la UE antes del viaje.

Países Bajos: para los viajeros procedentes de la UE o espacio Schengen ya no es necesario aportar pasaporte covid o prueba negativa, pero es obligatorio para todos presentar el formulario de declaración sanitaria.

Malta: además del certificado de vacunación, es necesario rellenar el formulario de localización de pasajeros. Malta sigue un criterio propio basado en los colores y en la actualidad todos los países de la UE y Schengen están en color rojo (permitido). Todos los viajeros que hayan estado los últimos 14 días en países rojos pueden entrar en Malta presentando los 2 documentos mencionados.

Países europeos donde ya no hace falta documentación extra

Algunos países ya han retirado todas las restricciones y los viajeros que deseen visitar esta Semana Santa dichos lugares podrán hacerlo sin ningún documento más que los clásicos de viaje (DNI o pasaporte).

Suiza, Reino Unido, Hungría, Noruega, Dinamarca e Irlanda han apostado por volver a la normalidad y han eliminado el requisito del pasaporte covid o pruebas negativas del coronavirus. Eso sí, los que viajen a Reino Unido deben llevar el pasaporte, pues tras el Brexit ya no es posible viajar solo con el DNI.

¿Dónde consultar las restricciones y medidas que imperan en cada país?

Al igual que con los requisitos de entrada, cada país dispone de su propia legislación en materia del coronavirus, por lo que conviene conocer las medidas sanitarias vigentes en cada país para ir bien preparados.

En algunos países el certificado covid es necesario para acceder a espectáculos, hostelería e incluso museos. Lo mismo ocurre con las mascarillas. Para comprobar todas las medidas actualizadas lo mejor es comprobar la web 'reOpen' de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios