www.diariocritico.com
Muere el poeta José Caballero Bonald a los 94 años
(Foto: Fundación José Caballero Bonald)

Muere el poeta José Caballero Bonald a los 94 años

domingo 09 de mayo de 2021, 12:17h

Según ha confirmado RTVE, el poeta, nacido en el año 1926, ha fallecido en Madrid a los 94 años de edad. José Manuel Caballero Bonald era una de las voces más notables de la literatura española y miembro destacado de la Generación poética del 50. En 2012 ganó el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas por excelencia y que, en palabras del propio Caballero Bonald "es una meta a la que todo escritor aspira".

José Caballero Bonald nació en Cádiz en el año 1926, en Jerez de la Frontera. Cursó Filosofía y Letras en Sevilla y Náutica y Astronomía en Cádiz. En 1952 publicó 'Las adivinaciones', su primer poemario, que le valió el Premio Platero de poesía y un accésit del Premio Adonáis. Desde entonces su trayectoria como escritor despega y se inicia también en el mundo de la novela con obras tan destacables como 'Dos días de septiembre', ' Ágata ojo de gato' o 'En la casa del padre', entre otros muchos títulos.

Carrera de prestigio y reconocimientos

El poeta ha acumulado una gran cantidad de premios a sus espaldas a lo largo de toda su obra literaria: el ansiado Premio Cervantes, el Premio de la Crítica, Premio Biblioteca Breve, el Nacional de Letras, el de Andalucía de Letras, el Reina Sofía de poesía Iberoamericana...

Y además de escribir, Caballero Bonald también tuvo tiempo para la docencia, pues fue profesor de literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College, un centro de estudios hispánicos de Estados Unidos.

Poemas, ensayos, crónicas de viaje, adaptaciones de grandes obras de teatro, libro de memorias e incluso se atrevió con un poema autobiográfico de 3.000 versículos, 'Entreguerras', publicado en el año 2012. Un poeta inconformista e irónico que se valió del arte de las letras "como una forma de defensa contra las ofensas de la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios