www.diariocritico.com
La variante Ómicron del coronavirus
Ampliar
La variante Ómicron del coronavirus (Foto: Pixabay)

La OMS avisa de que más de la mitad de los europeos se contagiarán con Ómicron en las próximas semanas

martes 11 de enero de 2022, 15:59h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apelado a la prudencia a la hora de considerar el Covid-19 como una enfermedad endémica, y ha avisado de que en los próximos dos meses, más del 50% de los europeos se contagiarán con la variante Ómicron, dada su rápida expansión desde que fue detectada el pasado de mes de noviembre.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para advertir de que el riesgo general relacionado con la variante Ómicron sigue siendo muy alto, ya que esta cepa ya se ha convertido en la predominante en buena parte del territorio europeo, por su rápida propagación.

En la primera semana del año se han notificado más de 7 millones de contagios con Ómicron en Europa. A fecha del 10 de enero, 26 países han confirmado que cada semana se contagia por coronavirus más del 1% de su población. 50 de los 53 países de Europa y Asia central ya han notificado casos de Ómicron. "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está propagando en los Balcanes", ha afirmado Kluge.

"A este ritmo, calculamos que más del 50% de la población europea se infectará con Ómicron en las próximas 6-8 semanas", ha aseverado el portavoz de la OMS. Según los datos recopilados, "Ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas más fácilmente y puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados".

Según la OMS, el rápido aumento de los casos conducirá a un aumento de las hospitalizaciones, lo que puede plantear demandas abrumadoras en los sistemas de atención médica y provocar una morbilidad significativa, particularmente en las poblaciones vulnerables.

Kluge ha confirmado que "Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta en países con transmisión comunitaria documentada; y aunque las tasas de crecimiento han disminuido o se han estabilizado en muchos países, siguen siendo significativamente más altas que las de la variante Delta".

Los primeros datos de Sudáfrica, el Reino Unido, Canadá y Dinamarca sugieren un riesgo reducido de hospitalización para Ómicron en comparación con Delta, pero este es solo uno de los indicadores. La OMS ha afirmado que según los datos disponibles, y al igual que el resto de variantes, la gravedad asociada a Ómicron aumenta con la edad y en el caso de personas con patologías previas, así como entre las personas que no están vacunadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios