www.diariocritico.com

Así es la nueva 'normalidad' frente al coronavirus: los enfermos dejan de estar confinados

Así es la nueva 'normalidad' frente al coronavirus: los enfermos dejan de estar confinados
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 28 de marzo de 2022, 11:22h

Este lunes, 28 de marzo, entran en vigor los cambios en la normativa frente a la pandemia de coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad. Son varias medidas nuevas, pero la más novedosa y llamativa es que los enfermos de covid ya pueden salir a la calle con algunas restricciones.

Sanidad ha eliminado las cuarentenas para los contagiados leves y para los asintomáticos que dan positivo.

La Comisión de Salud Pública actualizó así la conocida como 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19', tal y como acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Las nuevas medidas han entrado en vigor este 28 de marzo, y se mantendrán siempre que los indicadores de ocupación hospitalaria se encuentren en nivel bajo.

Los cambios, al detalle

  • Se modifica la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia se centrará en estos grupos. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.
  • La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá conformar los sistemas de vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs)
  • En relación al control de la covid-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.
  • En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.
  • Estas modificaciones se han comunicado y valorado conjuntamente con el Centro Europeo de Control de Enfermedades y se han establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea.

Salud Pública remarca que esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios