www.diariocritico.com
Las llamadas por violencia machista aumentan casi un 60% desde la erupción en La Palma
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Las llamadas por violencia machista aumentan casi un 60% desde la erupción en La Palma

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 22 de octubre de 2021, 10:50h

La erupción del volcán de La Palma ha puesto en jaque a toda la isla y desde hace ya más de un mes la situación para muchos vecinos es de auténtico caos. Un estado especialmente delicado para las víctimas de violencia machista.

Según ha informado el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, SAMVV-112, entre el 19 se septiembre y el 18 de octubre se ha registrado un incremento de casi el 60% en llamadas de mujeres residentes de La Palma.

Unas fechas que coinciden con el inicio de la erupción del volcán, momentos en los que parte de la población ha sufrido evacuaciones, realojamientos, pérdida de sus hogares, enseres...En definitiva, una explosión de momentos de tensión e incertidumbre que pesa aún más para las víctimas de violencia machista.

Crecen un 70% los dispositivos de emergencia activados

El Instituto Canario de Igualdad se ha hecho eco de la delicada situación y ha recordado en redes sociales las diferentes formas de pedir ayuda, desde llamar al 112 hasta acudir a una farmacia y pedir una Mascarilla-19.

Las cifras reflejan sin duda alguna la explosión de este tipo de violencia en la isla, que está atravesando una situación inédita. Además del aumento de las llamadas por este motivo, comparándolo con el mismo periodo del año 2020, en la isla ha crecido un 70% los dispositivos de emergencia activados por violencia machista.

En total ha habido 27 activaciones en las últimas semanas de las cuales 23 fueron de emergencia y 26 de urgencia. En la mayoría de los casos, según han informado las autoridades, las actuaciones se limitaron al acompañamiento de mujeres, pero también se ha tenido que acoger a algunas de ellas ya que habían sido evacuadas junto con sus agresores y fue necesario realojarlas en otro lugar para protegerlas.

Elena Suárez, coordinadora del SAMVV-112, ha explicado a RTVE que, al igual que pasó en el confinamiento, muchas mujeres se han visto obligadas a pasar más tiempo con su maltratador debido a las consecuencias de la erupción y se han agravado los estallidos de violencia.

En la isla ya están trabajando, junto con el Gobierno canario, para abrir más centros alojativos y reforzar la atención directa para garantizar la seguridad de todas las mujeres que lo necesiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios