www.diariocritico.com

Lambda, la variante del coronavirus que la OMS tiene ahora bajo su radar

Lambda, la variante del coronavirus que la OMS tiene ahora bajo su radar
Ampliar
(Foto: Pixabay)

> En España se han identificado 44 casos de la cepa originada en Perú

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 27 de junio de 2021, 10:58h

Las variantes o cepas del coronavirus no dejan de crecer, algo que es habitual en los virus, pero dada la gravedad de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue con especial interés algunas de ellas debido a su posible peligrosidad. La última que ha acaparado la atención es Lambda o C.37.

La variante británica (o alpha) del coronavirus causó fuertes estragos en Europa, especialmente en Reino Unido y Alemania, después de Navidad y ahora es la predominante. A esta variante, mucho más contagiosa, se le unieron después la variante sudafricana o la Delta (procedente de India), que también ocasionaron una explosión de contagios en sus países y obligó a los gobiernos europeos a tomar medidas de prevención como la suspensión de vuelos procedentes de dichas zonas.

La OMS ha advertido hace pocos días que la variante Delta será predominante a nivel mundial a lo largo del verano, una cepa que los expertos han corroborado que es entre un 40 y un 60% más transmisible. ¿Qué ocurre ahora con la variante Lambda?

Todo lo que se sabe sobre la variante Lambda y por qué ha despertado el interés de la OMS

La variante Lambda no es nueva, pues se descubrió en Perú en agosto de 2020, pero desde hace pocas semanas ha encendido el radar de la OMS y la han incluido en su lista de interés.

Se debe a que Lambda es la predominante en Perú, responsable de más del 90% de los casos, y se ha extendido ya a gran parte de América Latina. Debido a la reapertura del turismo tras el avance de las campañas de vacunación en todo el mundo, la OMS ha detectado que Lambda ha traspasado fronteras y también ha llegado al viejo continente.

En Europa, según los datos de la organización, dicha mutación del coronavirus está presente en unos 25 países, entre los que se encuentra España con 44 casos detectados por el momento.

Algunos expertos han señalado que esta cepa podría ser más transmisible y tener una mayor capacidad de evasión de las vacunas, pero por el momento no se tiene una evidencia completa de ello.

Debido a su avance la OMS la ha introducido en su lista de interés, que es diferente a su listado de variantes de preocupación, entre las que sí se encuentra Delta, entre otras. La lista de interés hace referencia a las cepas que se han identificado debido a una transmisión comunitaria o con múltiples casos pero no suponen, por el momento, un aumento sustancial de la transmisibilidad o cambio perjudicial epidemiológico como sí lo hacen las consideradas preocupantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios