www.diariocritico.com
Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca oficial)

Biden insiste en que Putin "ha tomado la decisión" de invadir Ucrania

sábado 19 de febrero de 2022, 10:49h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que su homólogo ruso, Vladimir Putin "ha tomado la decisión" de invadir Ucrania, asaltando su capital, Kiev. Después de que se incumpliera su pronóstico sobre la supuesta invasión rusa fijada para el 16 de febrero, el líder estadounidense insiste en que la ofensiva se producirá "en los próximos días".

"Las tropas rusas actualmente tienen rodeada a Ucrania, desde Bielorrusia, a lo largo de la frontera, hasta el Mar Negro. Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas planean y tienen la intención de atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días. Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad con 2,8 millones de personas inocentes", ha afirmado Biden.

El presidente de EEUU ha indicado que están desvelando los planes de Rusia "no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania".

"Si Rusia sigue con sus planes, será responsable de una guerra de elección catastrófica e innecesaria. Los Estados Unidos y nuestros aliados también están preparados para defender cada centímetro del territorio de la OTAN de cualquier amenaza a nuestra seguridad colectiva", ha aseverado.

Aunque a su juicio, Putin ya tiene tomada la decisión sobre la invasión de Ucrania, Biden ha reiterado "Rusia todavía puede elegir la diplomacia; no es demasiado tarde para desescalar y volver a la mesa de negociaciones".

Según ha avanzado, Rusia ha aceptado una reunión entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov el próximo 24 de febrero. "Pero si Rusia emprende una acción militar antes de esa fecha, quedará claro que le ha cerrado la puerta a la diplomacia. Habrán elegido la guerra y pagarán un alto precio por hacerlo, no solo por las sanciones que nosotros y nuestros aliados impondremos a Rusia, sino por la indignación moral que el resto del mundo les infligirá".

"En los últimos días, hemos visto informes de un aumento importante en las violaciones del alto el fuego por parte de combatientes respaldados por Rusia que intentan provocar a Ucrania en el Donbas. Por ejemplo, un bombardeo de un jardín de infancia ucraniano, que Rusia ha afirmado falsamente, fue llevado a cabo por Ucrania. Los medios estatales de Rusia también continúan haciendo acusaciones falsas de un genocidio que tiene lugar en el Donbas e impulsan afirmaciones fabricadas que advierten sobre el ataque de Ucrania a Rusia sin ninguna evidencia", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios