www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid estudia retirar la Llave de la Ciudad a Putin: "Es razonable"

El Ayuntamiento de Madrid estudia retirar la Llave de la Ciudad a Putin: 'Es razonable'
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 17 de marzo de 2022, 14:07h

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en 2006 de manos del alcalde Alberto Ruiz Gallardón la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid. Una distinción que Más Madrid ha instado este jueves a retirarle por llevar el terror de la guerra a Ucrania.

"El reconocimiento ya era entonces injusto, pero hoy es simplemente insorportable", sostiene la portavoz del partido, Rita Maestre. El Gobierno municipal coincide con la oposición en que "es razonable" anular este honor al presidente ruso que el Ayuntamiento acostumbra a conceder a jefes de Estado que visitan la capital.

"Vamos a estudiar el reglamento de distinciones para ver cuáles son las posibilidades", se ha comprometido la portavoz del Ejecutivo, Inmaculada Sanz ante la propuesta lanzada por Maestre. Esta última ha incidido en que Putin "no merece" la Llave, que también han ostentado otros líderes beligerantes como el dictador libio Muamar al Gadafi, que la recibió cuatro años antes de que comenzara la Guerra de Libia

Más Madrid elevará su petición al Pleno de Cibeles del próximo 29 de marzo en el que presentarán una iniciativa global con medidas para ayudar a la diáspora ucraniana que se desplace a Madrid. Así, reclamarán al Consistorio una ampliación de las plazas de acogida de refugiados, así como que "facilite el acceso a la vivienda de las personas que van llegando y que se van a quedar aquí un tiempo a través de la EMVS o de las propuestas de ciudadanos particulares". Además, Maestre urgirá a que se garantice la escolarización de los niños ucranios.

El pueblo madrileño

"Se deben poner todos los recursos al alcalce para que la solidaridad que el pueblo madrileño está expresando tenga también un correlato institucional", ha apuntado la líder del principal grupo de la oposición. La recogida y envío del material donado por la ciudadanía en las Juntas de Distrito "es un gesto bonito, pero se queda corto en esta situación", ha manifestado después de reunirse con asociaciones que canalizan la ayuda a las víctimas del conflicto, como CEAR, Amnistía Internacional, Cáritas o Cruz Roja.

A su juicio, "hay otras formas más eficaces de participar desde las administraciones públicas y tienen que ver mucho más con la acogida aquí en la ciudad que con el envío de material solidario al propio país", ha señalado. Por ello, ha pedido que los Gobiernos "hagan su parte", denunciando que el de José Luis Martínez-Almeida "no lo está haciendo y se está poniendo de perfil". Así, Maestre ha desmerecido a los "grandes anuncios y las fotos en almacenes" cuando "lo que hace falta es que haya recursos públicos como plazas hoteleras, ayuda con la lengua o facilitación de los trámites".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios