www.diariocritico.com

2 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra

Refugiados de Ucrania
Ampliar
Refugiados de Ucrania (Foto: ACNUR/Chris Melzer)
martes 08 de marzo de 2022, 17:10h

En menos de dos semanas desde el estallido de la guerra, la cifra de refugiados de Ucrania supera la barrera de los dos millones, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Del total de ucranianos que han huido del país, más de la mitad, 1,2 millones se encuentran en Polonia.

La ofensiva militar en Ucrania ha causado destrucción de infraestructura civil y víctimas civiles y ha obligado a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia. En la primera semana, más de un millón de refugiados de Ucrania cruzaron las fronteras hacia los países vecinos, y muchos más se están desplazando tanto dentro como fuera del país.

Hasta la fecha, según los datos de ACNUR, un total de 2.011.312 personas han huido de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia inició su ofensiva.

Si bien esta cifra es elevada, no cesará de aumentar ya que en los últimos días se han sucedido los intentos fallidos de evacuación en las ciudades sitiadas, y las autoridades ucranianas han confirmado este martes la apertura de un corredor humanitario en Sumi.

Mientras la evacuación avanza con cuentagotas, las autoridades ucranianas han enviado a la delegación rusa y al Comité Internacional de Cruz Roja las rutas desarrolladas para los corredores humanitarios en Volnovaja, Zaporiya, Marúupol y la región de Kyiv, así como en Kharkiv. "Hacemos un llamamiento a Rusia para que acuerde estas rutas sin demora, informe al Comité Internacional de la Cruz Roja y garantice un alto el fuego estable en estas rutas", ha manifestado la ministra Iryna Vereshchuk.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados apunta que en caso de que continúe la ofensiva rusa, se estima que 4 millones de personas pueden huir de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios