www.diariocritico.com

Rusia, tras hacerlo con Polonia, Bulgaria y Finlandia, corta también el suministro de gas a Países Bajos

Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)
martes 31 de mayo de 2022, 08:53h

Como ya la ocurrió antes a Polonia, Bulgaria y Finlandia, Países Bajos es el nuevo país que sufre el corte de suministro de gas natural procedente de Rusia.

La compañía nacional Gazprom Export anunció que dejará de servir gas este 31 de mayo a la compañía GasTerra, neerlandesa, y que se debe a su negativa a pagar en rublos el suministro.

Era la condición que exigió Rusia como respuesta a las sanciones europeas y para salvaguardar su moneda, a lo que se negaron las potencias europeas recordando que el contrato estaba firmado para pagar en euros o dólares.

Gazprom advirtió que el corte durará hasta que se efectúe el pago en rublos, conforme a las nuevas reglas impuestas por Vladímir Putin desde finales de marzo.

La neerlandesa GasTerra ya dejó claro recientemente que no pagaría en esta moneda rusa a Gazprombank, la financiera de la gasística.

Y ahora, ¿qué?

Ahora, GasTerra espera alternativas, confiando en el mercado europeo del gas, "muy integrado y extenso". Ahora bien, admitió que "es imposible predecir cómo afectarán" estos cortes en el próximo invierno.

De momento, como ya ha pasado en Polonia, Bulgaria y Finlandia, se recurrirá a las reservas nacionales y después se buscarán alternativas, como el gas licuado procedente de Estados Unidos, entre otros.

Uno de los planes de los socios de la Unión Europea será incrementar el tráfico del suministro del gas procedente de Argelia y otras fuentes de Asia y África, pero aumentando la red de gaseoductos o los almacenes temporales. España aspira a ser una de las sedes de las reservas de gas para gran parte de Europa, además de Portugal e Italia.

Las siguientes naciones europeas que pueden ser afectadas podrían ser Alemania o Francia, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios