www.diariocritico.com

Hungría confirma que pagará en rublos el gas y el petróleo para evitar el corte del suministro

> Según publica el 'Financial Times', varios países de la UE también están sopesando la idea

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de abril de 2022, 11:56h
Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)

Vladímir Putin cumplió su amenaza y cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, una acción que les deja en una situación crítica, pues la mayor parte de los países del este tienen una gran dependencia de la energía rusa.

Como respuesta a las sanciones impuestas por los 27, el líder ruso impuso la cláusula de pagar en rublos por el gas y el petróleo, y ante la negativa de la UE, decidió cortar el gas a Polonia y Bulgaria como ejemplo para el resto. Una maniobra para advertir de las consecuencias de la negativa a su nueva directriz.

Los líderes de la UE han criticado la acción de Putin y lo han tildado de 'chantaje', pero la maniobra rusa ha valido para que los 27 se dividan y algunos están sopesando ceder y pagar en rublos para evitar cortes. De hecho, el primero en confirmar que sí aceptará las condiciones rusas ha sido Hungría.

Hungría comunica que pagará en rublos

El ministro de Exteriores húngaro ha corroborado la decisión del Ejecutivo de aceptar las condiciones de Putin y pagar el gas y el petróleo en rublos, recoge el portal 'Euronews'.

Ha justificado la decisión en que "no hay alternativa" y que "el 85% del suministro del gas y el 65% del petróleo" provienen de Rusia, por lo que se encuentran en una tesitura complicada. Ha destacado que "no es por diversión", sino que esa dependencia está determinada por la "infraestructura" y que ellos "no han elegido esta situación".

Y en la línea de Hungría podrían seguir más países, pues según ha publicado el 'Financial Times' citando varios informes de las empresas importadoras más grandes de Europa, algunas estarían ya preparándose para pagar en rublos.

Bruselas advierte de las consecuencias legales de ceder al chantaje

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado a las empresas europeas que ceder al chantaje ruso puede traerles graves consecuencias.

Ha advertido de que pagar al Kremlin en rublos no está previsto en los contratos, por lo que si finalmente ceden se enfrentan a consecuencias legales.

También ha asegurado que los 27 darán una respuesta "inmediata, unida y coordinada" al respecto. La situación es crítica y los ministros de energía del bloque se reunirán el día 2 de mayo de forma extraordinaria para abordar el asunto y pautar una actuación conjunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios