www.diariocritico.com
La AIE propone un plan a la Unión Europea para dejar de depender del gas ruso
(Foto: Agencias)

La AIE propone un plan a la Unión Europea para dejar de depender del gas ruso

viernes 04 de marzo de 2022, 13:19h

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha proporcionado un Plan de 10 puntos a la Unión Europea para reducir la dependencia de los suministros energéticos rusos en más de un tercio.

Cree que la UE podría reducir sus importaciones de gas natural ruso en más de un tercio dentro de un año gracias a una combinación de medidas que serían consistentes con el Acuerdo Verde Europeo y respaldarían la seguridad energética y la asequibilidad.

La AIE sostiene que la dependencia de Europa del gas natural importado de Rusia ha vuelto a ponerse de relieve con la invasión rusa de Ucrania y mostrado su gravedad.

Este plan de 10 puntos de la AIE incluye una serie de acciones complementarias que se pueden tomar en los próximos meses, como recurrir más a otros proveedores, recurrir a otras fuentes de energía y acelerar los esfuerzos para proporcionar a los consumidores, las empresas y la industria con los medios para utilizar alternativas limpias y eficientes al gas natural.

En 2021, la Unión Europea importó 155 000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, lo que representa alrededor del 45% del total.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, explicó que "el uso de Rusia de sus recursos de gas natural como arma económica y política demuestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para afrontar una incertidumbre considerable sobre el suministro el próximo invierno".

"Europa necesita reducir rápidamente el papel dominante de Rusia en sus mercados energéticos y aumentar las alternativas lo más rápido posible", exclamó.

Plan en la UE

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Kadri Simson, sostuvo: "Reducir nuestra dependencia del gas ruso es un imperativo estratégico para la Unión Europea. En los últimos años, ya hemos diversificado significativamente nuestra oferta, construyendo terminales de GNL y nuevos interconectores".

También anunció que la próxima semana, la Comisión propondrá "un camino para que Europa se independice del gas ruso lo antes posible".

Las acciones clave recomendadas en el Plan de 10 Puntos de la AIE incluyen no firmar nuevos contratos de gas con Rusia; maximizar los suministros de gas de otras fuentes; acelerar el despliegue de energía solar y eólica; aprovechar al máximo las fuentes de energía de bajas emisiones existentes, como la nuclear y las renovables; y la intensificación de las medidas de eficiencia energética en los hogares y las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios