www.diariocritico.com
Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)

Alemania, en nivel de "alerta temprana" dentro de su plan de emergencia por si se corta el suministro de gas ruso

jueves 31 de marzo de 2022, 09:22h

El Ministerio de Economía alemán declaró el miércoles por precaución el nivel de alerta temprana del plan de emergencia de gas. Ante posibles alarma de la sociedad, explica que la seguridad del suministro sigue estando garantizada.

El ministro de finanzas, Robert Habecksobre, explicó al respecto: "Después de una votación dentro del Gobierno federal, informé a la Comisión Europea que se había declarado la primera etapa del plan de emergencia de gas, la llamada etapa de alerta temprana. La seguridad del suministro sigue estando garantizada".

"Actualmente no hay cuellos de botella en el suministro. Sin embargo, debemos intensificar las medidas de precaución para estar preparados en caso de una escalada de Rusia. Un equipo de crisis se reunió cuando se declaró el nivel de alerta temprana. El equipo de crisis analiza y evalúa la situación del suministro para que, si es necesario, se puedan tomar medidas adicionales para aumentar la seguridad del suministro. El gobierno federal está haciendo todo lo posible para continuar garantizando la seguridad del suministro en Alemania", argumentó.

Y es que Rusia anunció la semana pasada que sólo aceptaría pagos por importaciones de gas en rublos. Esto representa un incumplimiento de los contratos privados de suministro. En una declaración conjunta del 28 de marzo, los países miembros del G7 se negaron a pagar en rublos por razones de cumplimiento contractual. No obstante, el gobierno ruso ha dejado claro en varios comunicados de los últimos días que solo aceptará pagos en rublos y ha amenazado con interrumpir el suministro de gas si no se realizan los pagos en rublos.

Con el fin de estar preparado para posibles restricciones o fallas en la entrega, el Ministerio de Economía emitió la etapa de alerta temprana de conformidad con el artículo 11 del reglamento de la UE sobre medidas para garantizar el suministro seguro de gas y convocó al equipo de crisis de gas. Esto significa que la situación actual en la red de gas es monitoreada y evaluada de cerca.

Suministro de gas

El suministro general de todos los consumidores de gas alemanes está actualmente garantizado, apunta el gobierno. "Hay suficiente gasolina en los mercados", añade. Lo garantiza para clientes domésticos y servicios sociales como hospitales, así como a la calefacción urbana, la generación de energía y la economía alemana. Sin embargo, se pide a todos los consumidores de gas, desde empresas hasta hogares privados, tque reduzcan su consumo tanto como sea posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios