www.diariocritico.com
Bruselas presenta un plan para eliminar gradualmente la dependencia del petróleo y el gas rusos
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)

Bruselas presenta un plan para eliminar gradualmente la dependencia del petróleo y el gas rusos

martes 08 de marzo de 2022, 19:33h

La guerra en Ucrania ha comenzado a tener impacto en la crisis energética en la Unión Europea, y puede servir para acelerar la transición ecológica con la que se han comprometido los 27. Mientras EEUU ha vetado las importaciones de petróleo y gas ruso, la Comisión Europea pretende eliminar de forma gradual su dependencia de Rusia.

La Comisión Europea ha propuesto un plan para eliminar la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos antes de 2030, empezando por el gas, a la luz de la invasión rusa de Ucrania. Entre sus propuestas figuran medidas para responder al aumento de los precios de la energía y para reponer las reservas de gas para el próximo invierno.

Europa se enfrenta desde hace meses al aumento de los precios de la energía, pero ahora la incertidumbre sobre el suministro está exacerbando el problema. Por eso, la Comisión buscará diversificar el suministro de gas y acelerar el despliegue de renovables. Mediante el plan presentado este martes, la UE "puede reducir la demanda de gas ruso en dos tercios antes de fin de año".

Medidas de emergencia sobre los precios de la energía

La Comisión estudia la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales, una medida que se había descartado hasta la fecha, pero que ha vuelto al debate a raíz de la guerra en Ucrania. Se ha confirmado que se estudiarán "todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad".

Bruselas propondrá que, antes del 1 de octubre, el almacenamiento de gas en la UE se llene al menos hasta el 90%. La propuesta implicaría el seguimiento y la aplicación de los niveles de llenado y la construcción de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros.

Para eliminar gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, la Comisión propone desarrollar un plan REPowerEU que aumentará la resiliencia del sistema energético en toda la UE sobre la base de dos pilares: diversificar el suministro de gas, a través de mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoductos de proveedores no rusos, y mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, industrias y sistemas de energía, impulsando la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y la electrificación, y abordando los cuellos de botella de la infraestructura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios