www.diariocritico.com

El Gobierno destinará más de 20.000 millones de euros a políticas feministas hasta 2025

Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Moncloa)
martes 08 de marzo de 2022, 18:40h

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Ministros ha aprobado el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, al que se destinarán más de 20.000 millones de euros.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que el Ejecutivo pretende "convertir el feminismo en una cuestión de Estado e impulsar todas las políticas públicas que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el accceso a sus derechos, ya sea en los ámbitos laboral o de salud, en el acceso a la vivienda o en la redistribución de la riqueza".

En este marco se ha aprobado el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, con una inversión prevista de 20.319 millones de euros, un 4,4% del presupuesto no financiero del Estado frente al 1,1% del plan anterior, cuya vigencia acabó en 2016.

"Es un plan para aportar, desde las instituciones, a lo mejor que tiene este país, que es el feminismo, y para que todas las mujeres encuentren en lo común y en las instituciones todos los esfuerzos para garantizar todos y cada uno de sus derechos", ha afirmado la ministra.

El Plan se estructura en torno a cuatro ejes de intervención. En primer lugar, el Buen Gobierno, para avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático; en segundo lugar, la Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza, contra la feminización de la pobreza y la precariedad; en tercer lugar, Vidas libres de violencia machista para las mujeres, con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia; y por último, un cuarto eje que pretende asegurar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la vida.

El eje 'Economía para la vida y reparto justo de la riqueza' incide particularmente en las brechas más profundas y concentra el 91% de los recursos económicos del plan en medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados.

"Que haya escuelas infantiles de 0 a 3 años, políticas públicas de conciliación como el Plan Corresponsables que permitan que las mujeres, que son las que mayoritariamente asumen esas tareas de cuidados, puedan tener liberado su tiempo para poder ejercer todos y cada uno de sus derechos y no solamente poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, sino también la vida personal", ha afirmado Montero.



Reducción de las brechas salarial y de las pensiones



La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha apuntado que la brecha salarial se sitúa en un 16,2%, y la brecha de las pensiones ha pasado del 30 al 25%, y se prevé que se sitúe en el 20% el próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto el balance del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del primer año de aplicación del complemento de brecha de género. Este complemento está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo, un perjuicio que los datos acreditan que sufren mayoritariamente las mujeres.

En vigor desde febrero de 2021, este complemento sustituyó al aprobado en 2015 y que fue considerado discriminatorio por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya que no preveía que se pudiera ser beneficiario del mismo a partir del primer hijo sino solamente a partir del segundo. Actualmente, de los 190.000 perceptores, casi 41.000 tienen un solo hijo a cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios