www.diariocritico.com
Von der Leyen asegura a Zelensky que se acelerará 'todo lo posible' la adhesión de Ucrania a la UE
Ampliar
(Foto: Twitter Von der Leyen)

Von der Leyen asegura a Zelensky que se acelerará "todo lo posible" la adhesión de Ucrania a la UE

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 09 de abril de 2022, 09:21h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha aprovechado su viaje a Ucrania para tratar en persona con el presidente del país, Volodímir Zelensky, la cuestión de la adhesión a la Unión Europea.

Von der Leyen ha asegurado al líder ucraniano que acelerará "todo lo posible" el informe sobre la candidatura de Ucrania para el proceso de adhesión "en semanas" después de que Zelensky responda al formulario que la presidenta le ha entregado en mano.

Un examen de acceso que normalmente se prolonga durante años, pero la presidenta de la Comisión, dada la especial situación por el conflicto con Rusia, ha prometido al mandatario ucraniano que tardará "semanas".

"Ucrania pertenece a la familia europea"

El camino de Ucrania hacia la Unión Europea parece cada vez más corto. De hecho, Von der Leyen ha señalado en su cuenta de Twitter que Ucrania "pertenece a la familia europea" y se acaba de producir un "paso importante" hacia la adhesión con la entrega en mano del formulario.

Ha reiterado que se acelerará "todo lo posible" este proceso garantizando además que se cumplan "todas las condiciones":

"Aquí es donde empieza el camino a la Unión Europea. Estaremos a tu disposición 24 horas al día, los siete días de la semana para trabajar con esta base común", ha recalcado la política a Zelensky. Y es que, el formulario que le ha entregado en mano es un avance importante para iniciar oficialmente el proceso de adhesión.

Paso fundamental para Ucrania

Antes de que los 27 corroboren el estatus de país candidato y comiencen las negociaciones oficiales, la Comisión emite su particular opinión o dictamen sobre el país aspirante. Ese dictamen se basa en las respuestas a un extenso formulario (el que la presidenta le ha entregado a Zelensky en mano) y lo habitual es que el análisis lleve años, pero Bruselas se ha comprometido a reducir el trámite a semanas.

Una vez Bruselas dé la luz verde y los 27 acuerden que Ucrania tenga el estatus de país candidato, se abrirían las negociaciones, otro proceso que, por lo general, se prolonga en el tiempo. Pero hay algunos países de la UE que no tienen tan claro que se deban acelerar tanto los plazos y recuerdan que también hay otros países del este que llevan siendo candidatos durante años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios