www.diariocritico.com

Los requisitos principales para que un país pueda ingresar en la Unión Europea

> Ante el conflicto, Ucrania, Moldavia y Georgia han solicitado oficialmente entrar en la UE

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de marzo de 2022, 14:02h
Los requisitos principales para que un país pueda ingresar en la Unión Europea
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La guerra entre Ucrania y Rusia ha precipitado la solicitud de adhesión a la Unión Europea no solo de Ucrania, sino también de Moldavia y Georgia dada su cercanía. Las ex repúblicas soviéticas han optado por solicitar oficialmente unirse al club de los 27 para intentar reforzar su posición frente a Rusia.

La expansión de la UE es algo que lleva años en marcha, pues varios países del este llevan tiempo con la idea de acercarse más a Europa que a Rusia. Incluso Turquía aboga por formar parte del club europeo, de hecho es un país candidato desde 1999, pero las negociaciones no han sido fructíferas y el país no ha avanzado en su estatus.

Con la solicitud oficial de las 3 repúblicas ex soviéticas se tiende a pensar que el proceso es más 'fácil' o simple, pero lo cierto es que es un camino más largo de lo que parece y que depende de múltiples factores, aunque dada la situación tan especial de Ucrania y los países vecinos, todo podría acelerarse.

Pasos para entrar en la UE

¿Todos los países pueden entrar en la UE? Según establecen los Criterios de Copenhague (1993) para ser un miembro a tener en cuenta el país debe ser europeo en el sentido geopolítico, por lo que el mapa sí es importante.

Ucrania, Moldavia y Georgia podrían encajar en este aspecto, pues limitan con algunos países miembros actualmente y su situación se considera europea. De hecho, la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha considerado que "pertenecen a la familia europea".

Pero además de la ubicación, hay más requisitos entre los que destacan los siguientes:

  • Respetar la dignidad humana y derechos humanos
  • Disponer de unas instituciones estables que garanticen la democracia y el Estado de Derecho
  • Economía de mercado que funcione y que pueda hacer frente a las fuerzas de mercado de la UE
  • Tener la capacidad de aplicar eficazmente las obligaciones de afiliación a la UE

Plazos

Normalmente la consideración como país candidato tarda entre 15 y 18 meses desde que se solicita formalmente (paso que han dado ahora los países mencionados), aunque en el caso actual varios estados miembros han pedido que se aceleren los trámites por la guerra.

Si finalmente los 27 consideran que estas 3 potencias superan los primeros requisitos de acceso, se les considerará candidatos oficiales y se iniciará una etapa de preadhesión. Esta etapa otorga ciertos beneficios en cuanto a la asistencia que les puede proporcionar la UE mientras se negocian los acuerdos oficiales de adhesión.

Los acuerdos se negocian con cada país en concreto y se tratan múltiples temas, es una etapa en la que no hay tiempo límite y la entrada o no dependerá de cómo avancen las negociaciones. Como hemos mencionado, Turquía es candidato oficial desde 1999.

El último país en unirse a la UE fue Croacia en el año 2013 y entró después de una década como candidato oficial. En la actualidad hay 4 candidatos a entrar: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía. Además los 27 tienen reconocidos como candidatos potenciales a Bosnia y Herzegovina y a Kosovo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios