www.diariocritico.com

La UE acuerda imponer más sanciones a Bielorrusia por su cooperación con Moscú en la invasión de Ucrania

La UE acuerda imponer más sanciones a Bielorrusia por su cooperación con Moscú en la invasión de Ucrania
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 02 de marzo de 2022, 16:38h

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue recrudeciéndose y pese a que ambos países han enviado delegaciones a negociar para intentar llegar a un acuerdo, de momento no se han acercado posturas y los combates prosiguen en las principales ciudades ucranianas.

Mientras la comunidad internacional visualiza desde la barrera el conflicto e intenta ponerle fin imponiendo duras sanciones a Rusia y enviando material militar a Ucrania. Pero ni el refuerzo de tropas en los países de la OTAN fronterizos ni las medidas sancionadoras han logrado parar las aspiraciones de Putin.

Ahora, los 27 han acordado extender la línea de sanciones a Bielorrusia, país que ha cooperado con Rusia permitiendo a las tropas del Kremlin utilizar su territorio para acceder a Ucrania y facilitar así la invasión. Además, en la última semana, Bielorrusia ha roto su neutralidad nuclear tras celebrar un referéndum (calificado de no democrático por la UE). Una acción que podría dar paso a que Rusia instalase armamento nuclear en su territorio.

Sanciones a militares y funcionarios de Bielorrusia

Bruselas ya había condenado al régimen de Lukashenko por su complicidad con Rusia en el conflicto y había amenazado con más sanciones, pero tras la salida del acuerdo nuclear, los 27 han acordado sancionar más al país.

En concreto, la batería de sanciones irá enfocada a los funcionarios del Gobierno y a los militares implicados en la invasión de Ucrania. Según ha informado la Comisión, las sanciones también se extenderán a varios sectores económicos del país como la industria de la madera o el acero.

Se aprueba definitivamente la desconexión de Rusia del sistema interbancario Swift

Ya se conocía la intención de sacar a los principales bancos de Rusia del sistema de pagos bancarios internacional Swift, pero hoy se ha hecho oficial y los 27 han dado la luz verde para su puesta en marcha.

Una dura medida económica que dificultará a Rusia realizar transacciones internacionales, lo que torpedeará la financiación de la guerra. Según ha informado la Comisión Europea, la normativa entrará en vigor el próximo 12 de marzo.

Esto dará a Swift y a otros operadores un breve período de transición para implementar la medida, mitigando así cualquier posible impacto negativo para las empresas y los mercados financieros de la UE. En función del comportamiento de Rusia, la Comisión está dispuesta a añadir más bancos rusos con poca antelación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios