www.diariocritico.com

El Gobierno prepara un Plan Nacional para minimizar el impacto económico y social que provocará la guerra de Ucrania

El presidente Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
Ampliar
El presidente Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (Foto: Moncloa)
miércoles 02 de marzo de 2022, 15:53h

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado una respuesta internacional, presionando al máximo al régimen de Putin para intentar que cese en su ataque, pero sin resultados hasta el momento. Pese a que todavía ningún país ha intervenido militarmente en el conflicto, las consecuencias se han hecho notar y el precio de productos como el gas, la luz y diversas materias primas ha aumentado notablemente.

Según los expertos, las sanciones impuestas a Rusia han comenzado a surtir efecto a las élites rusas, principal apoyo económico de Putin; pero la guerra también pasará factura al resto de países. En este sentido, España va a contar con un Plan Nacional para minimizar las consecuencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo ya está trabajando en un "Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra", abierto a las aportaciones de los grupos, los gobiernos locales y autonómicos y los agentes sociales.

Ese Plan Nacional incluirá el impulso de un pacto de rentas que proporcione estabilidad desde la perspectiva de los costes salariales y los beneficios empresariales; la protección de las familias más vulnerables y de los sectores más afectados, como el turístico y el agrícola, y medidas para profundizar en la transición energética.

Además, el Ejecutivo va a acelerar la aprobación y puesta en marcha del mecanismo RED de flexibilidad y estabilización el empleo; este instrumento, incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, posibilita a las empresas sometidas a crisis temporales o estructurales adoptar medidas de reducción de jornada y suspensión temporal de contratos de trabajo, vinculados siempre a programas de recualificación y transición profesional.

Suministro energético garantizado

La posición de España -ha señalado el jefe del Ejecutivo- es firme y decidida, pero es necesario ser igualmente claro sobre las consecuencias de las medidas adoptadas: "Tendrán un coste y exigirán sacrificios".

El impacto, según ha explicado Sánchez, no se reflejará solo en el crecimiento, los Presupuestos del Estado y las empresas, sino también sobre la economía de las familias y los productos básicos. "Toda esa tensión inflacionista y sus derivadas, la incertidumbre económica y el sensible incremento en los precios y servicios más inmediatos a cualquier necesidad, tendrán una causa: la injustificable guerra contra Ucrania; y un culpable: el presidente Putin", ha asegurado.

El presidente ha indicado que las repercusiones más importantes afectarán a los mercados energéticos, pero ha destacado que la dependencia española del gas y del petróleo rusos es menor que la de otros países europeos, por lo que la "seguridad del suministro está garantizada".

Sánchez también ha llamado a eliminar de la confrontación partidista los fondos europeos para la recuperación y a avanzar en la autonomía estratégica de España, con inversiones en sectores como el de los semiconductores, las baterías, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la producción de medicamentos esenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios