www.diariocritico.com
Así están surtiendo efecto ya las sanciones económicas impuestas a Rusia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Así están surtiendo efecto ya las sanciones económicas impuestas a Rusia

martes 01 de marzo de 2022, 09:28h

Muchos han sido descreídos sobre la respuesta de occidente hacia Rusia por iniciar la guerra en Ucrania. Se pensaba que las sanciones económicas eran poco más que un 'postureo' internacional para no tener que mancharse las manos sobre el terreno y entrar en batalla.

Sin embargo, apenas unos días después ya se están dejando notar las sanciones en la economía rusa, que realmente están sufriendo, sobre todo, la población de ese país.

El sistema financiero se considera ya asediado, con poco margen de maniobra y camino del auténtico caos. La moneda rusa, el rublo, ha caído más de un 30% y eso implica que su Banco Central está estrangulado.

Ha tenido que subir los tipos 20 puntos y en la práctica significa que los rusos son un 30% más pobres. Hay dificultad para conseguir dinero en cajeros y se está notando también en las compras del día a día.

Nadie descarta un 'corralito' muy pronto, un resultado monetario directo cuando hay más demanda de dinero físico que oferta. Las colas en los cajeros ya son preocupantes y constantes.

Acciones contra los oligarcas

Lo más negativo es que esto golpea a la población general, pero no a los grandes oligarcas, de los que se espera que sean acosados financieramente en el plano internacional. Para ello, claro, hace falta que ningún país les sostenga.

Aunque el gas ruso sigue llegando a la Europa central -países como España se lo compran a Argelia-, se está acorralando al régimen de Putin por otras vías más directas y efectivas.

Rusia ya ha sufrido su bloqueo en el sistema bancario SWIFT (transferencias y pagos internacionales), y otra medida que podría impulsar EEUU es impedir que Rusia financie su deuda en los mercados internacionales.

La UE, por su parte, ha ampliado la lista de sancionados a 26 oligarcas y empresarios rusos. Además, a casi 700 se les ha impuesto medidas restrictivas. El dueño de los supermercados DIA, Mikhail Fridman, está entre ellos.

Como respuesta, Putin ha prohibido desde este lunes transferir divisas al extranjero y sacar dinero de Rusia. Además, obliga a las empresas con actividades internacionales convertir el 80% de sus ingresos en rublos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios